La Universidad de Córdoba inicia un programa de formación de doctores procedentes de Ecuador

  • Unos 80 docentes de las tres principales universidades públicas de la región ecuatoriana de Manabí iniciarán en el presente curso académico sus estudios de doctorado de la Universidad de Córdoba (UCO), siendo éste uno de los primeros resultados de la visita realizada por una delegación de la UCO, encabezada por el rector, José Carlos Gómez Villamandos, a esta provincia ecuatoriana.
Villamandos (centro), en uno de los actos celebrados en Manabí
Villamandos (centro), en uno de los actos celebrados en Manabí
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Así lo ha indicado la institución universitaria en una nota en la que ha detallado que durante el transcurso de la visita se han formalizado sendos convenios específicos con la Escuela Politécnica Superior Agropecuaria de Manabí (Espam), Universidad Técnica de Manabí (UTM) y Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam). El rector ha realizado este viaje acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Nuria Magaldi y el director de Programas Internacionales de la UCO, Francisco Sánchez Tortosa.

El programa para la formación de doctores ecuatorianos en la Universidad de Córdoba se encuadra en uno de los ejes claves de la estrategia de internacionalización de UCO, que pretende hacer de los países latinoamericanos socios estratégicos, por compartir lazos históricos y culturales comunes y un mismo idioma.

Además, este programa en particular se inserta plenamente en la línea de cooperación académica para el desarrollo, en la que las Universidades pueden aportar, precisamente, la que es su mejor herramienta: el conocimiento y la expertise.

Por todo ello, la Universidad de Córdoba inicia, con este programa, un ambicioso plan que busca convertir a UCO en centro de referencia de posgrado y de investigación para las universidades manabitas, con la aspiración, en un futuro, de que paulatinamente vayan incorporándose universidades de otras provincias ecuatorianas así como también de otros países de la región.

La provincia de Manabí sufrió, el pasado mes de abril, un devastador terremoto al que el mundo universitario no ha sido ajeno. Durante su visita el rector ha comprobado 'in situ' los innumerables daños materiales sufridos por las instalaciones universitarias, así como la precaria situación en la que se encuentra parte de la comunidad universitaria de la zona.

De igual modo, ha constatado también el firme propósito de sus docentes por continuar con el proceso de formación doctoral en la UCO, que se extenderá durante los próximos cuatro años, y ha manifestado "nuestra decidida voluntad por colaborar activamente en su formación y emprender conjuntamente acciones académicas duraderas para los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento