IU propone crear un punto de información para los vecinos afectados por la rehabilitación de Los Pajaritos

  • IU propondrá en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate, que se celebra este miércoles, la creación de un punto de información sobre la rehabilitación de Los Pajaritos para que los vecinos afectados por esta operación urbanística "puedan enterarse de todo lo relativo a la planificación de los trabajos, los plazos y las fechas que el Ayuntamiento baraja para las siguientes fases de realojos y derribos".
Eva Oliva en una visita a las obras de rehabilitación de Los Pajaritos.
Eva Oliva en una visita a las obras de rehabilitación de Los Pajaritos.
EUROPA PRESS/IU

Según un comunicado de la formación de izquierdas, así lo ha explicado su portavoz municipal adjunta, Eva Oliva, quien ha dicho que con esta iniciativa se busca "poner fin a la falta de información y transparencia que se ha venido produciendo en torno a este proyecto, tanto antes con el gobierno del PP, como ahora con el del PSOE". "Y es que a día de hoy los vecinos no saben nada de la obra ni de los próximos pasos que el Ayuntamiento tiene previsto dar", ha agregado.

Asimismo, ha tildado de "surrealista" que la única fuente de información en el barrio sobre la rehabilitación de Los Pajaritos "sea en estos momentos el vigilante de seguridad del recinto". Por ello, Oliva ha visitado este martes la zona y ha constatado el "malestar" de los vecinos por esta situación, que se suma a los "incumplimientos y retrasos" de una actuación que, según ha dicho, "debería ser un objetivo central del mandato".

"Corren muchos rumores en el barrio a cuenta del inicio de las obras, la reubicación de las familias, el orden de los bloques que se van a construir e, incomprensiblemente, el gobierno local actual sigue sin reunirse con los afectados para aclarar estas cuestiones", ha criticado la portavoz municipal adjunta de IU.

Por eso, desde IU han apostado por poner en marcha un punto de información, donde el Ayuntamiento "dé respuesta a todas las dudas y preguntas de los vecinos", algo que, por otro lado, ya habilitó en su día Zoido en el Mercado de la Candelaria, "pero que nunca funcionó, ni se dotó de personal y contenido", ha añadido.

Además, y según la fuerza política, la obra en sí supone el "derribo de las 524 viviendas sociales municipales de Los Pajaritos y su sustitución por bloques de pisos de nueva planta".

A tal respecto, en 2014 se llevaron a cabo los trabajos de demolición de dos de los antiguos inmuebles y se realojaron temporalmente a 96 familias, pero no ha sido hasta hace unos días cuando ha arrancado, formalmente y "con un año de retraso", la reconstrucción de los primeros edificios públicos. Una demora que, según IU, no tiene justificación y "mucho menos tratándose del barrio más pobre de España", como se refleja en un informe publicado este año por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desde la federación de izquierdas han recalcado que el problema tiene su origen en la adjudicación, "muy a la baja", del 38 por ciento, realizada por el gobierno de Zoido (PP), que "para más inri engañó" a los vecinos al "prometer que las personas desempleadas del barrio podrían trabajar en esta obra".

Sin embargo, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), "tampoco ha cumplido su compromiso de rescindir el contrato a la constructora y de emprender una nueva licitación en la que se incluyeran ya las nuevas cláusulas sociales aprobadas por el Ayuntamiento", han apostillado.

Por último, Oliva ha dejado claro que, al igual que les pasa a los vecinos, "en IU no se fían de que éste sea el inicio definitivo de las obras de Los Pajaritos, dados los dos intentos fallecidos anteriores y los antecedentes de la empresa".

Por ello, ha avisado de que su fuerza política "estará vigilante y muy encima de la constructora y el gobierno local" para que los proyectos de construcción de los nuevos bloques no sigan "dilatándose" en el tiempo y se conviertan, de una vez, "en una cuestión prioritaria para el Ayuntamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento