Oltra explicará el día 20 en las Corts lo ocurrido en Carlet y el PP censura que lo haga en comisión y no en pleno

  • La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, comparecerá el próximo martes, 20 de septiembre, en comisión en las Corts para explicar lo ocurrido en la residencia de Carlet (Valencia) tras publicarse la foto de un anciano en el suelo. Por su parte, el PP ha criticado que vaya a intervenir en el seno de una comisión y no en pleno, como había reclamado su grupo en virtud de un acuerdo de 2007 que establecía esta posibilidad en asuntos cuya importancia lo justificara, que el PP ahora ha dado por "roto".
Mónica Oltra en una imagen de archivo
Mónica Oltra en una imagen de archivo
GVA
Mónica Oltra en una imagen de archivo

El diputado del PP Jorge Bellver ha explicado tras la Junta de Portavoces que ese acuerdo permitía que cuando un grupo así lo solicitase por la importancia del tema a tratar el conseller comparecería en el pleno, algo que no ha sido avalado por los 'síndics'. Así, ha criticado que dan por roto este acuerdo al considerar que no se ha respetado.

Desde el PSPV, su portavoz, Manolo Mata, ha señalado que ésta es una situación "de cajón" porque Oltra dio una rueda de prensa, se personó en la residencia y pidió comparecer, lo que finalmente ocurrirá en comisión, pese a que el PP "se obstine a que vaya a pleno", algo que está permitido pero que "alteraría el orden del día de todos los plenos" y que, a su entender, no está justificado porque ya dará explicaciones en sede parlamentaria.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha considerado que es "más adecuado" que la comparecencia sea en una comisión que tratará en exclusiva este tema y no en el pleno, para el que ya hay programados otros asuntos.

Además, ha remarcado que el PP pedía ocho comparecencias en pleno, algo que "no se puede hacer". "Lo que molesta al PP es la diferencia en la gestión", ha agregado.

Alexis Marí (Ciudadanos) ha considerado que el tema de Carlet tenía importancia suficiente para que la comparecencia fuera en pleno, aunque ha admitido que si las ocho solicitadas se produjeran en este ámbito el pleno iría "con freno de mano".

PLENO DEL 21 y 22 DE SEPTIEMBRE

Los distintos grupos han explicado también las iniciativas que llevarán al pleno de los días 21 y 22 de septiembre, que versan sobre educación sexual, bebés robados o una auditoría externa a los hospitales públicos, entre otras cuestiones.

Así, el grupo socialista planteará una proposición no de ley con un plan de educación sexual y reproductiva; Compromís propondrá ayudas a los afectados por el robo de bebés y preguntará por las horas duplicadas de Religión, y el PP abordará la conmemoración del Año José Martínez Ruiz Azorín, así como la reforma tributaria y la prevención de incendios.

Podemos llevará a las Corts su rechazo al tratado de libre comercio entre Canadá y la UE o la financiación de universidades públicas, y Ciudadanos planteará una auditoría externa sobre los hospitales públicos de la Comunitat.

Asimismo, el día 20 se constituirá la comisión de investigación sobre Ciegsa y también la de estudio de la situación del sector ganadero en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento