La escasez de precipitaciones, la altas temperaturas y el viento de levante reducen la cosecha de verdeo

  • La escasez de precipitaciones, los fuertes vientos de levante y las inusuales altas temperaturas están disminuyendo, día a día, la cosecha de aceituna de mesa apta para el verdeo.

Así lo expuso el técnico responsable de aceituna de mesa de Asaja-Sevilla, José Vázquez, en la XXXIV Jornada de Aceituna de Mesa, celebrada en Sanlúcar La Mayor, por esta organización agraria con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la colaboración de Cosanlucar, Bayer, Concesur y Fervial, el Ayuntamiento de Sanlúcar La Mayor y Asegasa.

En detalle, explicó que la producción nacional de aceituna de mesa se quedará en 500.000 toneladas, será inferior a la media de las últimas cinco campañas y se verá reducida en un 17 por ciento con respecto a la de la campaña 20015/2016, cuando se alcanzaron las 601.000 toneladas.

Por variedades, las que sufren mayor merma de producción son la hojiblanca y las dos que se recolectan en Extremadura (cacereña y carrasqueña). También se estima que la producción de la gordal, una variedad casi por entero sevillana, será también menor.

El encuentro, que contó con la asistencia de más de 300 agricultores, fue inaugurado por el alcalde de Sanlúcar La Mayor, Raúl Castilla; el delegado provincial de Agricultura, Segundo Benítez; el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral; la presidenta de la cooperativa olivarera de Sanlúcar La Mayor S.C.A., Mª Dolores Méndez, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.

Por otra parte, la buena marcha del mercado del aceite de oliva será otro de los factores que incidirán en la campaña de verdeo. La escasez de aceituna 'verdeable', por falta de calidad y de tamaño en la inmensa mayoría de los secanos, unido a un precio del aceite de oliva de 3,2 euros/kilo, propiciará un alza en los precios de la aceituna de verdeo. En el caso de la variedad manzanilla, con pocos stocks y gran demanda, el mercado deber romper con unos precios en torno a 0,03 de euro por kilogramo superiores a la media de las cotizaciones de la campaña pasada.

Por variedades, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman para la manzanilla una producción de 170.000 toneladas (137.000 el año anterior); la gordal la cifran en 32.000 toneladas (41.000 la pasada campaña); la hojiblanca en 230.000 (291.000 en 2015/2016), la carrasqueña en 28.000 (57.000 el año anterior); la cacereña en 25.000 (45.000 el año anterior) y de otras variedades menores se recolectarán 15.000 toneladas.

Esta escasa cosecha 'verdeable, como señaló Vázquez, supondrá una reducción de los stocks existentes, dado que las salidas de aceitunas anuales (exportación y consumo interior) se sitúan en 561.000 toneladas.

No obstante, los altos costes de producción de estas aceitunas, pese a la mejora de los precios, ofrecen una escasa rentabilidad en este sector, ya que los costes oscilan entre 0,67 y 0,70 euros por kilo según los estudios realizados tanto por ASAJA-Sevilla como por el diagnóstico del sector de la aceituna de mesa elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

DIAGNÓSTICO DEL SECTOR, RETOS Y SOLUCIONES

La presentación de este documento de diagnóstico sobre el sector de la aceituna de mesa en España estuvo a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, quien puso de manifiesto el valor de la aceituna de mesa, un producto con un potencial enorme, fácil de comer y muy identificado con la salud, con la dieta mediterránea y con España, país que produce el 72 por ciento de toda la aceituna de mesa de la UE y una de cada cuatro de todas las que se consumen en el mundo.

Sin embargo, y tal como aclaró Miranda, pese a esta bonanza exportadora, los costes en el sector se han disparado, y es difícil lograr que el cultivo sea rentable todos los años, especialmente en el caso de las explotaciones de secano, por lo que las quejas del sector sobre los malos precios y la falta de rentabilidad están justificadas.

Este retroceso en la rentabilidad ha provocado una reducción de la superficie de variedades tradicionales de verdeo, mientras que se incrementa la superficie de las variedades de doble aptitud.

Por otro lado, en el sector del verdeo es habitual que en todos los inicios de campaña nos encontremos con un elevado nivel de existencias, entorno al 39 por ciento. Se trata de un stocks estructural demasiado alto. Lo ideal, en opinión del Gobierno, sería que ese stocks fuera el necesario para cubrir cuatro meses de campaña, no más.

Fernando Miranda instó a todo el sector a trabajar con más intensidad para intentar diferenciar nuestro producto con el objetivo de posicionarlo mejor en los mercados exteriores y dar un salto de calidad, algo que ya están haciendo otros países productores de aceituna como Grecia.

PROTECCIONES DE CALIDAD

Por su parte, el secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral, abordó las protecciones de calidad para la producción agroalimentaria y, en concreto, las experiencias en el sector de la aceituna de mesa. Como explicó Peral, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla, un sello de protección en fase de constitución, que en este momento está pendiente de la aprobación de la UE.

Se trata de un sello europeo que reconoce a un producto de una calidad diferenciada. Lo que permitirá que el consumidor pueda identificar al producto y evitar fraudes, falsificaciones y sustituciones. Permite además defender y promocionar el producto de forma mucho más eficiente.

No obstante, Peral también quiso dejar claro que "la IGP no es la solución a todos los problemas" y además exige invertir tiempo, esfuerzo y calidad.

ROBOS EN EL CAMPO

Tras su intervención, el capitán de la Guardia Civil de la Demarcación, Jesús Fernández, y el responsable del equipo ROCA del Aljarafe, Joaquín Molins, explicaron a los agricultores el Plan de actuación y prevención frente a los robos en el campo.

Los grupos ROCA son fundamentalmente equipos de investigación, y su objetivo es poder llegar a detener a los grupos organizados que operan en el medio rural. Constituidos hace ya tres años, actúan sobre el terreno, operan en el campo, con coches camuflados e investigan a partir de las denuncias que se registran en los cuarteles de la Guardia Civil.

Los responsables de la Guardia Civil pidieron la colaboración de todos los agricultores, pues "cualquier información, por insignificante que parezca puede resultar de utilidad para llevar adelante la investigación".

Por su parte, el coordinador de marketing operativo de Bayer, Miguel Ángel Sanz, informó sobre Muskeeter, la solución para un olivar limpio de malas hierbas. Se trata de un producto que pese a ser relativamente nuevo ya está "suficientemente testado y es muy efectivo para el control de malas hierbas en el olivar, especialmente para el control de la conyza y el vallico".

Por último, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, recordó a todos los olivareros que un año más el sector del verdeo está en el punto de mira de la Agencia AICA, y mantendrá durante la recolección la campaña de inspecciones y sanciones que con finalidad disuasoria ya puso en marcha el pasado ejercicio con el objetivo de garantizar que se cumple la Ley 12/2013 de Mejora de la Cadena Alimentaria.

Esta ley obliga a formalizar entre agricultores contratos de compraventa entre agricultores e los industriales y "puestos de compra" previos a la entrega de la aceituna cuando las ventas sean superiores a 2.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento