Guardia Civil recupera un ejemplar de tortuga protegida en un granja de Turre

  • La Guardia Civil ha recuperado una tortuga de la especie 'Geochelone Sulcata' e investiga a una persona por un posible delito contra la flora y la fauna y maltrato animal a la que ha abierto un expediente por infracción administrativa por contrabando de un animal protegido.
Nota De Prensa. Fotografía.
Nota De Prensa. Fotografía.
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL

Según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado, los hechos ocurrieron el 22 de agosto cuando los agentes se encontraban por la zona conocida como Carretera Agua Nueva, en Turre (Almería), y observaron cómo en una edificación dedicada a la explotación ganadera, ya en desuso, se encontraba una ventana abierta con signos de estar forzada, por lo que los agentes procedieron a inspeccionarla.

Los agentes accedieron al lugar por la ventana y una vez en el interior comprobaron que se trataba de una granja de cerdos que no estaba ya en servicio y que contaba con diversas cochineras en sus laterales, además de un estrecho y largo pasillo en el centro que las dividía. En ese pasillo fue en el que hallaron a la tortuga de grandes dimensiones.

El animal estaba "en muy mal estado" y mostraba "signos evidentes de desnutrición y deshidratación", además de daños en ambos laterales del caparazón. La tortuga se encontraba en un espacio de 81 centímetros "que le impedía moverse libremente". Tan sólo podía "avanzar y retroceder", según han explicado los agentes que la recuperaron.

Posteriormente, la Guardia Civil realiza las gestiones pertinentes para la localización e identificación del responsable de estos hechos, y una vez que le encuentran acompaña a los agentes en el momento de la recogida de la tortuga, que es trasladada a dependencias oficiales.

Una vez allí, los agentes dieron de comer y de beber al animal y lo refrescaron, con lo que consiguieron que se "recuperase y mostrase mayor movilidad". Posteriormente, solicitaron el apoyo de la Patrulla Seprona y procedieron a la identificación del animal que, por su especie, se encuentra incluido en el Convenio 'Cites', procedente de África, por lo que ahora se investiga a su dueño por un posible delito contra la fauna y la flora y de maltrato animal. Además, se le ha abierto un expediente por infracción administrativa por contrabando de un animal protegido.

Finalmente, los agentes hacen entrega del animal para su custodia y cuidado a un centro de acogida y reproducción de tortugas en Tabernas (Almería).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento