El Anuario estadístico provincial constata una caída del paro del 5,6% en 2015 y una alza en la contratación

  • La Diputación de Sevilla ha editado una nueva entrega del Anuario Estadístico de la Provincia, elaborado cada año por la Unidad de Análisis y Prospección de la entidad intermunicipal.

En esa línea, el presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recordado que "el Anuario estadístico se creó con la finalidad de llegar a ser una herramienta que permita conocer mejor los municipios de la provincia, con objeto de utilizar la información como herramienta estratégica para el crecimiento económico, la generación de nuevos proyectos y la creación de empleo en los municipios sevillanos".

En la nueva edición del Anuario, la número 20, destacan distintos aspectos de la situación socioeconómica provincial. En cuanto a la población, Sevilla continúa siendo la provincia andaluza más poblada con el 23 por ciento de los habitantes del total de la Comunidad Autónoma. El 18,2 por ciento está constituido por una población menor de 15 años -lo que representa un porcentaje mayor que en Andalucía y España-. Asimismo, casi el 60 por ciento del total tiene menos de 44 años.

En cuanto a la población extranjera, esta representa el 3,5 por ciento del total y se concentra en la capital y su área de influencia y, respecto a su procedencia, se comprueba que mayoritariamente pertenecen a la Unión Europea, seguidos de América y África.

EVOLUCIÓN EMPRESARIAL

De otro lado, los últimos datos disponibles de empresas en la provincia corresponden a 2014, situándose en 107.697 empresas para ese año, lo que ha supuesto un incremento del 1,44% en relación al periodo anterior, creciendo el número de empresas en Sevilla por primera vez desde 2009. En cuanto a la actividad económica, aumentan en mayor medida las empresas de hostelería (6,72%) y comercio (3,99%). Igualmente ha ocurrido en las empresas sin asalariados (2,18%) y en las que cuentan con entre 6 y 9 asalariados (2,27%).

De otra parte, las sociedades mercantiles creadas en 2014 han sido 3.880, por lo que el aumento se ha situado en un 1,54% respecto al año anterior. En ese mismo periodo, las sociedades mercantiles disueltas se han frenado en un 21,2% en términos interanuales.

Otro aspecto destacable lo constituyen las transacciones inmobiliarias. Éstas se han situado en

12.797 operaciones en 2015, lo que ha supuesto un incremento del 3,01% frente a las realizadas en 2014. Las transacciones de vivienda formalizadas en 2015 se han caracterizado por recaer en mayor porcentaje en vivienda de segunda mano y libre, produciéndose un incremento interanual de éstas del 9,36% y del 5,25% respectivamente.

MERCADO LABORAL

En cuanto al mercado laboral, el año 2015 se ha presentado en la provincia, a grandes rasgos y considerando los datos procedentes de la Encuesta de Población Activa, marcado por la creación de empleo y la bajada del paro. La ocupación media ha crecido en un 4,77% respecto al año anterior. Asimismo, el dato medio de parados ha representado un descenso sobre la cifra del año anterior de 5,67%, siendo el segundo año en el que se producen disminuciones en el número de parados anual. Con esta bajada, la tasa de paro para el conjunto del año se ha situado en el 30,5%, es decir, 2,28 puntos porcentuales menos en términos interanuales.

De otra parte, los datos procedentes del Servicio Público de Empleo también han presentado una evolución favorable en 2015. Así, el paro registrado como promedio anual ha disminuido en un 3,4% respecto al año anterior. En la misma línea de apoyo de esta evolución positiva, los contratos acumulados para el total del año han vuelto a registrar un incremento interanual, en esta ocasión del 6,5%.

También se hace eco el anuario de datos propiamente provinciales en materia de infraestructuras, como los que recoge la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales para los municipios de menos de 50.000 habitantes de la Diputación de Sevilla. Ahí, y para 2015, destacan los siguientes aspectos: Las instalaciones deportivas se incrementaron en un 5,5% en un año, fijándose su cifra total en este periodo en 866 instalaciones.

Los centros culturales, igualmente, han aumentado en un 8,6% respecto al año anterior, colocando el dato de 2015 en 667, en todos los municipios recogidos en la Encuesta. Los parques, jardines y áreas naturales han experimentado un incremento del 34% en términos interanuales, pasando de 1.183 en 2014 a 1.585 en 2015.

"Tanto los grandes indicadores como aquellos otros que dependen de la Diputación, como pueda ser la encuesta de infraestructuras locales, marcan el camino para seguir trabajando en la misma dirección, porque el municipalismo ha sido capaz de dar la talla en los peores

momentos y, ahora, tenemos que aprovechar la pequeña bonanza para alcanzar mayores cotas de bienestar para nuestros vecinos y vecinas", ha finalizado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento