Lillo espera que los próximos PGE contemplen fondos para las distribuciones generales de la presa de Siles

  • El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha dicho esperar que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "pueda haber ya previsión de dinero para empezar con las distribuciones generales" de la presa de Siles, al tiempo que ha instado a la conformación de las comunidades de regantes.
Juan Lillo (i), junto a Juan Eugenio Ortega, atiende a los periodistas.
Juan Lillo (i), junto a Juan Eugenio Ortega, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este martes a preguntas de los periodistas después de que UPA-Jaén haya vuelto a reclamar la inmediata puesta en riego de las 3.500 hectáreas de olivar previstas en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para el citado embalse, además de seguir reivindicando la ampliación de dicha superficie regable hasta las 10.000 hectáreas.

"La presa de Siles es una cuestión redundante, nunca estamos conformes", ha afirmado Lillo, para el que una vez que las condiciones de la presa se traspasaron al Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir aprobado, ahora no se puede decir "vamos a sacar el doble de lo previsto, porque si lo sacamos habrá que ver de dónde se quita en otro sitio".

A partir de ahí y tras incidir en que se está "haciendo lo que está aprobado" y cuando se empiece a regar habrá que ver "qué es lo que se necesita", ha confiado en que en los Presupuestos Generales del año que viene, si se aprueban, "pueda haber ya previsión de dinero para empezar con las distribuciones generales".

Junto a ello, ha recalcado la importancia de impulsar las comunidades de regantes en la zona, algo que ya se ha "indicado por activa y por pasiva a todos los Ayuntamientos, a los que están pidiendo que "hagan el favor de promocionar" estas entidades.

"En cuanto empiecen a pedir la dotación se irán adjudicando y cuando se acabe se ha acabado y el que no haya acabado pues se quedará sin poder reagar", ha comentado Lillo, quien ha recordao que existe una parte que corre a cargo del Estado y hay otra, como la constitución de comunidades de regantes, para empezar a funcionar.

En este sentido, ha aludido al papel de las organizaciones agrarias, de los ayuntamientos, que "deben ser interesados porque eso generará riqueza en los municipios, y de los propios propietarios que son los que le interesa que haya agua" en los olivares.

TRANQUILIDAD CON LOS PANTANOS

Por otro lado y sin dejar el ámbito hidrológico, el subdelegado ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" ante la situación de los pantanos jiennenses. Ha precisado que en la actualidad no hay "problema en ningún sitios, salvo el Quiebrajano, pero porque es un embalse que recoge poquita agua y da a una zona importante, con muchos habitantes de la provincia".

"Pero tenemos allí los sondeos de la Merced que ya están preparados y tan pronto como estimemos que el agua que se está suministrando no tiene las características apropiadas pues podremos en funcionamiento los sondeos", ha comentado para agregar que los embalses, "hasta que no estén al 30 por ciento tienen posibilidad de dar agua en buenas condiciones", una cantidad que "sigue siendo muchos hectómetros", aunque "ya seguramente no en las condiciones de seguridad", de modo que "quizás sirva para riego, pero no para aguas potables".

Así las cosas, Lillo ha destacado que hay "máxima tranquilidad" y, "de momento, hay agua para beber y regar sin ningún problema", al tiempo que ha recordado que ahora es cuando debe empezar la época de lluvia, algo que ha dicho esperar que se produzca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento