El PP acude a la negociación de los presupuestos "con cierto escepticismo" y el PSOE con "voluntad" de "acuerdos"

  • El PSOE acudirá a la primera toma de contacto entre el Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios para la negociación de los presupuestos autonómicos (PGEx) para 2017, que se inicia este miércoles, día 14, "con la mejor de las voluntades políticas de llegar a acuerdos", mientras que el PP asistirá "con cierto escepticismo" aunque sin "rechazar nunca el diálogo".

De este modo lo han planteado, respectivamente, el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, y su homóloga del PP, Cristina Teniente, a preguntas de los medios tras la Junta de Portavoces celebrada este martes en la Asamblea.

A su vez, sobre la misma cuestión, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que su grupo acudirá a la cita de negociación de presupuestos "con la mejor de las disposiciones" y, al mismo tiempo, "con la mayor de las exigencias".

Por su parte, el portavoz de Podemos en la cámara legislativa extremeña, Álvaro Jaén, ha indicado que su formación tratará de escuchar al presidente de la comunidad, Guillermo Fernández Vara, si "empieza a asumir" que el "contrato" suscrito, ha dicho, el pasado año entre PSOE y PP en materia presupuestaria "es el camino equivocado".

Sobre la cuestión, el socialista Valentín García ha defendido que Extremadura necesita la aprobación de unos presupuestos para 2017, para lo cual ha incidido en que se requiere además, ha dicho, por parte de los grupos políticos "el mayor de los compromisos" con los extremeños.

En este sentido, ha confiado en que durante la negociación de las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio "haya un poquito menos de postureo" que el sustanciado, a juicio de su partido, durante la seguida el pasado año para abordar los presupuestos de 2016.

A su vez, la 'popular' Cristina Teniente ha reconocido que su grupo acudirá a la cita negociadora "con cierto escepticismo", teniendo en cuenta que los "compromisos" presupuestarios plasmados en las cuentas de 2016 se han quedado "a mitad de camino" con el cierre presupuestario aplicado en la región.

Ha incidido, en todo caso, en que el PP "no" va a "rechazar nunca el diálogo", aunque ha subrayado también que "el diálogo" debe ir acompañado de "unos compromisos que se cumplan"; y ha defendido también que durante la negociación se deberían "despejar" las "principales dudas" que para la comunidad supone el "bloqueo" al que el socialista Pedro Sánchez, ha dicho, está "sometiendo" a las CCAA y a España.

CORRECIÓN

Por su parte, Álvaro Jaén (Podemos) ha dicho que su grupo tiene "muy poquitas razones para pensar" que el presidente Fernández Vara vaya a corregir, ha indicado, "el camino de recortes" emprendido con el PP con los presupuestos de 2016.

Ha añadido al respecto que la situación, a juicio de su partido, "hace pensar que va a continuar un año más el contrato" entre socialistas y 'populares' en materia presupuestaria en la región.

Mientras, María Victoria Domínguez (Ciudadanos) ha dicho que su partido acudirá a las negociaciones de las cuentas de 2017 para "aportar", así como con el planteamiento de que "los extremeños no están en funciones", y de que los presupuestos que se elaboren deben de ser "realistas".

Así, Domínguez ha avanzado que solicitará al Ejecutivo regional que explique las partidas presupuestarias que podrían verse afectadas por el cierre presupuestario, el cual ha provocado que las cuentas regionales de 2016 hayan tenido "muy corta duración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento