Vivienda en alquiler
El cartel de un piso que se alquila en el portal de la vivienda. CH. LIZARRALDE

¿Cómo alquilo mi propiedad, por habitaciones o completa? Es la duda que, antes o después, asalta a todas las personas que deciden dar el paso y empezar a alquilar una propiedad para sacarle rentabilidad. Con el comienzo del curso universitario se tiene excusa perfecta para poner en alquiler una propiedad para obtener rentabilidad.

Las viviendas de dos habitaciones resultan interesantes en el mercado de los pisos compartidos, según un análisis de rentas realizado por Idealista. No obstante, en el caso de las viviendas de 3 y 4 habitaciones, lo más rentable es comercializarlas por dormitorios. En el caso de Madrid y Barcelona, lo ideal en ambos casos es alquilar la vivienda por completo.

En Madrid y Barcelona lo mejor es no alquilar el piso por habitaciones si sólo tiene dosConcretamente, en el caso de las viviendas de dos habitaciones sólo en León, Logroño, Oviedo y Soria cuentan con una consideración negativa, es decir, que la renta obtenida es igual si el inmueble se alquila por habitaciones o entero, mientras que en el resto de las capitales el resultado es negativo, por lo que es mejor alquilar la vivienda completa.

Cuando el piso tiene tres dormitorios, en la mayoría de las capitales españolas se tiene rentabilidad al alquilar la vivienda por habitaciones, mientras que en el caso de Murcia, Vitoria, Córdoba, Albacete, Alicante y Valencia se gana lo mismo alquilando por dormitorios que por piso completo y en el caso de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca la opción más interesante es la de alquilar el piso completo.

En los inmuebles de cuatro dormitorios, la rentabilidad de alquilar por habitaciones es clara en todas las capitales, mientras que en el caso de Barcelona y Madrid la rentabilidad sigue siendo negativa.

Madrid y Barcelona, por barrios y distritos

En el caso de la capital, cuando el piso es de tres habitaciones, en el 'Centro', 'Chamartín', 'Chamberí', 'Fuencarral', 'Hortaleza', 'Moncloa', 'Retiro', 'Salamanca', 'Tetuán' no es rentable alquilar por dormitorios, mientras que sí es favorable en 'Carabanchel', 'Latina', 'Moratalaz', 'San Blas', 'Usera', 'Vicálvaro', 'Villa de Vallecas' y 'Villaverde'.

El alquiler entero o por dormitorios será indistinto en 'Arganzuela', 'Barajas', y 'Ciudad Lineal'. Cuando el inmueble tiene cuatro habitaciones, al saldo positivo de alquilar por viviendas también se unen los distritos de 'Fuencarral' y 'Hortaleza', además de 'Arganzuela', 'Ciudad Lineal' y 'Barajas', mientras que continúa no siendo favorable en 'Centro', 'Chamartín', 'Chamberí', 'Moncloa', 'Salamanca' y 'Tetuán'.

En Barcelona se repite el patrón de Madrid en el que lo mejor es no alquilar el piso por habitaciones cuando el inmueble únicamente dispone de dos. Cuando la vivienda es de dos habitaciones sería negativo alquilarla por dormitorios. Sin embargo, en los distritos de 'Nou Barris', 'Horta Guinardó' y 'Sant Andreu' si el piso es de tres habitaciones si se podría obtener rentabilidad al alquilarlo por dormitorios. En el caso de 'Sants Montjüic' y 'Gràcia' daría igual la opción que se eligiese.

En 'Ciutat Vella', 'Eixample', 'Les Corts', 'Sant Martí' y 'Sarrià-Sant Gervasi' seguiría siendo impensable alquilar un piso de tres habitaciones por dormitorios. Cuando se tiene en propiedad un piso de cuatro habitaciones, la rentabilidad de alquilar por dormitorios se expande a 'Ciutat Vella', 'Gràcia', 'Horta Guinardó', 'Nou Barris', 'Sant Andreu' y 'Sants-Monjüic'. Sin embargo, sería neutro en 'Sant Martí' y 'Elxample' y negativo en 'Les corts' y 'Sarrià Sant-Gervasi'.