Un servicio telefónico informará a diario sobre la temperatura

Unos 5.000 usuarios recibirán datos sobre los niveles de riesgo de la ola de calor. Este verano se suprimirán menos camas hospitalarias.
A la población de más de 75 años irá especialmente dirigido el plan de alerta y prevención de los efectos del calor durante este verano, según explicó ayer el consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

El plan incluye, como novedad, un servicio telefónico gratuito a través del cual unos 5.000 usuarios que lo soliciten, sobre todo personas mayores, podrán conocer cada día los niveles de riesgo que se prevean por las  temperaturas.

Para darse de alta en este servicio hay que llamar al 902 545 700, a partir del martes, e inscribir el número fijo o el  móvil. Los mensajes (de voz) se recibirán desde el 15 de junio hasta el 30 de septiembre.

Más actuaciones

Información: Además del teléfono gratuito, los usuarios tendrán información sobre la ola de calor en la página www.madrid.org/sanidad. Se repartirán 350.000 dípticos.

Vigilancia: Emergencias Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial en el pantano de San Juan.

Camas en hospitales: Este verano se cerrarán menos camas hospitalarias que en el mismo periodo de  2004, aunque la Comunidad no dio datos exactos. En julio habrá 239 más que en ese mes del año anterior; en agosto, 154; y en septiembre, 295. En la región hay 12.287 camas.

Actividad quirúrgica: La Comunidad pretende llevar a cabo 48.508 intervenciones quirúrgicas en la época estival, 7.769 más que en el mismo periodo de 2004.

Entre el naranja y el rojo

El plan de prevención de la ola de calor del Gobierno central difiere, al menos en un nivel, del diseñado por la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha decidido este año estructurar su plan en cuatro tramos, por lo que ha introducido una nueva alerta, la naranja. Ésta se produce si las temperaturas entre los 36,6 grados y los 38,6 se mantienen durante cuatro días. En Madrid, en cambio, este indicador ya supone la alerta roja y un porcentaje de mortalidad del 20%. «Y eso nos parece lo suficientemente grave para que no nos sirva el sistema del Ministerio de Sanidad», señaló el consejero Lamela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento