Nadal y otros cuatro acusados admiten haber defraudado 40.000 euros públicos en libros que acabaron en un garaje

  • El exconseller de Turismo del Govern Miquel Nadal y otros cuatro acusados han admitido haber defraudado hasta 40.000 euros públicos por la adquisición de 1.800 libros innecesarios para la Administración y que acabaron abandonados en el garaje del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), sin que se les diera otra aplicación que no fuera la de "rellenar las cestas de aguinaldo de Navidad" de los empleados de la entidad pública.
Miquel Nadal junto a su abogado
Miquel Nadal junto a su abogado
EUROPA PRESS
Miquel Nadal junto a su abogado

Nadal ha aceptado así una condena de tres meses de cárcel por un delito de fraude a la administración y otro de prevaricación, que serán sustituidos por una multa de 1.800 euros. Se trata de la misma pena a la que han sido condenados los autores de la publicación -a quienes les fueron comprados los ejemplares-, el exgerente del Inestur Antoni Oliver y la exdirectora de área Luisa Tortella.

Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha retirado las acusaciones que pesaban sobre el también exconseller Francesc Buils. Los hechos se enmarcan en la pieza seis del conocido como caso Voltor, una de las numerosas causas centradas en las irregularidades desplegadas por la extinta Unió Mallorquina (UM) a lo largo de varias legislaturas y que acabaron en 2011 con su disolución.

Tal y como han reconocido los acusados, Nadal, quien comenzó a ostentar el cargo de conseller en octubre de 2008, decidió de manera arbitraria beneficiar a los escritores del libro 'Visionarios del Caribe' adquiriendo en 2009 hasta 1.800 unidades del mismo, cuyo contenido no reportaba utilidad alguna para el Govern.

Para ello, Nadal, también expresidente de UM y quien junto a Buils cumple condena en el centro penitenciario de Palma por otras causas de corrupción, convenció y ordenó al exgerente del Inestur y, a través de éste, a Tortella para que llevasen a cabo las gestiones necesarias para la puesta en marcha de un expediente de contratación que conllevara el pago de fondos públicos a los periodistas a quienes quería beneficiar.

Así las cosas, Tortella rubricó en enero de 2009 un informe sobre la adecuación al mercando del precio del contrato -un total de 80.000 euros más IVA-, diligencia que no se acompañó del presupuesto al que aludía. En el expediente no obra ni pliego de cláusulas administrativas ni documentación alguna aportada por ambos periodistas.

El contrato de suministro fue firmado apenas seis días después por Oliver y por los autores de la publicación por un total de 80.000 euros, que se traducía en 40 euros la unidad. Sin embargo, según la base de datos de los libros publicados en España, el precio de cada ejemplar era en aquel momento de 20 euros, que no se correspondía con los fondos abonados por la Administración.

Los acusados han reparado la totalidad de los perjuicios con el pago de los 40.000 euros de sobrecoste que abonó el Govern, además de las costas del proceso.

Cabe recordar que el estallido del caso Voltor, en febrero de 2010, llevó al entonces presidente del Govern, Francesc Antich (PSIB), en medio de una crisis sin precedentes en el Ejecutivo balear, a expulsar a todos los cargos ejecutivos de UM de las principales instituciones de las islas. Se rompía así el pacto de gobernabilidad firmado con la formación 'uemita' en 2007.

Un año después, en febrero de 2011, el partido regionalista se disolvía acuciado por los numerosos casos de corrupción que pesaban a sus espaldas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento