La Comisión especial del Mar Menor retoma los trabajos para elaborar una ley que regule el estado de la laguna salada

  • La Comisión especial del Mar Menor retoma los trabajos tras el parón veraniego con el firme propósito de ponerse manos a la obra y elaborar una ley que regule el estado de la laguna salada.

El presidente de la comisión, el socialista Antonio Guillamón, ha señalado que es "necesario" trabajar con agilidad para conseguir una ley integral que regule el Mar Menor. Para esto ha informado de que se ha emplazado a los distintos grupos parlamentarios a reunirse dentro de dos semanas para que reflexionen sobre las medidas que deberían tomarse en la zona y adopten soluciones.

El diputado del PP, Jesús Cano, ha afirmado que la elaboración de la ley "debe centrar los trabajos de la comisión y se le debe dar la máxima prioridad".

Para él, la ley debe regirse por el trabajo que ha desarrollado la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente para el Plan de Gestión Integral de espacios protegidos del Mar Menor, que ha contado con la participación de ayuntamientos y de organizaciones sociales. "Es una buena base para iniciar os trabajo, ya que reúne la normativa vigente que afecta al Mar Menor junto con las inversiones del plan Feder 2014-2020".

En cuanto a Podemos, su diputado Andrés Pedreño, también es "urgente" resolver el problema del Mar Menor para que el verano del año que viene no se repita la misma situación que este verano. Peñalver ha rechazado que el problema del Mar Menor sea "técnico".

Considera que es un problema "político porque no se ha hecho caso a los estudios de los técnicos". Añade que han pasado "dos décadas en las que el Partido Popular ha dinamitado sistemáticamente cualquier legislación, planificación o regulación al respecto.

Siguen sin entender los dirigentes 'populares' que se debe gestionar de manera integral como un territorio diverso y complejo". Añade que las palabras nitratos, eutrofización, saturación urbanística o contaminación de los puertos deportivos "son demasiado recurrentes en el Mar Menor y ante los oídos sordos del PP, sólo nos queda que la Asamblea legisle de manera urgente".

Por su parte, Luis Francisco Fernández, de Ciudadanos, afirma que hay que "impulsar la ley de protección del Mar Menor porque preocupa el impacto negativo que haya tenido este verano sobre las próximas temporadas turísticas en la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento