Los ciegos de Jerez visitarán el Alcázar con guías traducidas al braille

  • Es la primera vez que el Alcázar cuenta con programas para ciegos.
  • Trabajarán también con otros colectivos de discapacitados.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ DE LA FRONTERA.

Las personas ciegas de Jerez ya pueden realizar visitas al Conjunto Monumental El Alcázar gracias a que la ONCE (Organización Nacional de Ciegos) y el Ayuntamiento han facilitado por fin las primeras guías instructivas traducidas al braille sobre las dependencias de este patrimonio.

Esta iniciativa se puso en marcha ayer coincidiendo con la celebración del Día Provincial de la ONCE en Jerez. Las tres delegaciones administrativas de la ONCE de Jerez, Algeciras y Cádiz volvieron a reunirse en una convivencia por cuarto año consecutivo. En esta ocasión, más de 900 personas afiliadas a la ONCE conmemoraron su día con visitas al Zoológico, a la bodega González Byass y al Alcázar.

Los ciegos visitaron el Alcázar, el Zoológico y la bodega Gonzalez Byass. La novedad de este año fue que los afiliados a la ONCE pudieron disfrutar de una visita completa. Por primera vez, el Alcázar, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, disponía de guías traducidas al braille –sistema de lectura y escritura táctil-explicando todos los entresijos del edificio.

Juan Caro Villalta, consejero de la administración de Jerez, aseguró que la iniciativa de facilitar guías traducidas al braille se hace “con el fin de enseñarle a estas personas lo qué es Jerez”.

El proyecto se ha llevado a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la ONCE. “Es un logro que el Ayuntamiento recupere y fomente este monumento", continuó el consejero. Por su parte, Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, anunció que continúan trabajando y esforzándose para acercar el patrimonio histórico a todos los ciudadanos y para ello “vamos a intensificar los instrumentos instructivos como las guía traducidas en braille, audioguías, así como un DVD con subtítulos y lenguaje de signos". Acercarán el patrimonio histórico mediante materiales descriptivos para cada lenguaje. En este sentido, los demás colectivos con problemas físicos también se beneficiarán de esta iniciativa. Y es que, desde el Ayuntamiento de Jerez se van a programar rutas y visitas puntuales, con materiales descriptivos en cada lenguaje, adaptadas a estos colectivos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JEREZ DE LA FRONTERA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento