CSIF cree que se necesitan al menos 1.000 docentes más en la enseñanza pública cordobesa

  • La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba ha criticado este viernes la Junta de Andalucía "ofrezca una visión parcial y triunfalista del sistema educativo andaluz y cordobés", pues, a su juicio, se necesitan "al menos 1.000 docentes más" en la enseñanza pública cordobesa.
Elena García (centro) en la rueda de prensa
Elena García (centro) en la rueda de prensa
EUROPA PRESS/CSIF
Elena García (centro) en la rueda de prensa

Sin embargó, según ha asegurado este viernes en rueda de prensa la responsable provincial del Sector de Educación de CSIF-Córdoba, Elena García, en la Junta "están más preocupados de maquillar la realidad del sistema que en realizar un análisis exhaustivo y objetivo del mismo, en aras de poder establecer unas

vías de mejora".

Por eso la dirigente sindical considera que "se necesitan al menos 1.000 docentes más en nuestra provincia para garantizar unos mínimos de calidad en el inicio del curso 2016-2017, que se producirá la próxima semana con los decretos de recortes en vigor, lo que va a ocasionar que otro curso más las bajas inferiores a 15 días no se cubran, las ratios en un número significativo de centros sean elevadas, las horas lectivas en Secundaria sigan siendo 20 y que al profesorado se le siga castigando cuando se encuentre en situaciones de incapacidad transitoria".

Sobre la cobertura de las bajas, desde CSIF se critica, "además del

carácter restrictivo de la norma, el actual modelo de gestión de sustituciones, que resulta limitativo y que hace caer la responsabilidad sobre los equipos directivos", por lo que esta central sindical ha pedido "un cambio que garantice la cobertura de todas las bajas y la aplicación de las excepciones de la Ley de Presupuestos".

Por otro lado, CSIF ha criticado ue la implantación del segundo idioma en Primaria se haya realizado de forma "desastrosa, con una mala planificación, improvisación y sin los recursos necesarios". El sindicato ya señaló este hecho y exigió "más plantilla para que la implantación del segundo idioma no afectara negativamente a los docentes de Primaria, pero "la Consejería de Educación hizo oídos sordos a esta propuesta, con el resultado de unos 800 interinos de Primaria que este año no han sido contratados"

Junto a ello, García ha señalado que "los recortes siguen produciéndose en los colegios y los institutos", pues "los centros educativos bilingües han visto cómo se les han quitado las horas que hasta el momento se les concedían para la realización de labores de coordinación entre los docentes implicados en el plan que imparten las áreas no lingüísticas" y, además, "el programa se acometerá el curso 2016-2017 con la reducción de un maestro con perfil bilingüe con el que contaban hasta ahora las plantillas de dichos centros bilingües.

Por otra parte, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales "se ve resentida un año más porque resulta creciente y alarmante el número de docentes de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje que imparten docencia en dos o más centros".

En resumen, para CSIF el sistema educativo andaluz y cordobés "está carente de una auténtica planificación a medio y largo plazo y sigue aquejado de graves problemas de financiación, lo que sumado a la situación política y al debate sobre la implantación de la Lomce genera muchas incertidumbres, que son negativas para el desarrollo de la Educación en nuestro territorio".

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