Agricultura hará más inspecciones de calidad en la campaña de conservas vegetales de otoño

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja va a abordar una campaña específica de control de la calidad alimentaria basada en la lucha contra la industria clandestina y el control del etiquetado en las conservas vegetales.
Conservas, Alimentos
Conservas, Alimentos
RHURTUBIA/FLICKR
Conservas, Alimentos

El plan de actuación, que coincide con uno de los momentos de mayor actividad del sector conservero, tiene como objetivo primordial la defensa del consumidor que exige

alimentos sanos, seguros y que respondan a sus expectativas de calidad. Se busca protegerlo de fraude alimentario respecto al origen, calidad, nombre o características del producto que están comprando.

Además de los riesgos para la salud que puede suponer para el consumidor, ya que estas industrias clandestinas no cumplen con los parámetros exigibles, llevan aparejadas situaciones de fraude fiscal, condiciones de trabajo no reglado y la obtención de ventajas competitivas obtenidas mediante la infracción de las normas que regulan los procedimientos de elaboración, la fabricación, las características finales y la presentación de los productos alimenticios.

La Consejería de Agricultura entiende que estas prácticas irregulares en el sector de las conservas vegetales son una competencia desleal y ponen en entredicho el prestigio y la imagen de La Rioja, ganada por el esfuerzo y buen hacer de nuestra industria, como productora y elaboradora de alimentos de calidad excelente y con las máximas garantías para los consumidores.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja avala y defiende las marcas de calidad agroalimentarias sometidas a un control interno y certificación; y los productos debidamente identificados en su etiquetado y con todas las garantías. Este plan de prevención del fraude alimentario se suma a las actuaciones sistemáticas

de inspección que realiza la Consejería de Salud durante todo el año.

CONTROL DE CALIDAD AGROALIMENTARIO EN LA RIOJA.

El control de calidad agroalimentaria es competencia de la Comunidad Autónoma de la Rioja desde el año 1997, cuando se transfirieron los cuerpos de Inspección de la denominada 'Defensa contra fraudes agroalimentarios'.

De este modo, se daba continuidad al servicio de Control de Calidad agroalimentaria adscrito a la Dirección General de Desarrollo Rural de la Rioja, y coordinada a nivel nacional a través de la Mesa de Coordinación del Ministerio de Agricultura para la unidad de criterios de inspección en todas las comunidades autónomas.

El modelo de calidad agroalimentaria exige por parte de la administración un conjunto de acciones y disposiciones legales que velen por el mismo y por el respeto a la competencia leal entre operadores; como recoge el Reglamento (UE) nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, Ley 28/2015 para la defensa de la calidad alimentaria y la Ley 13/1991 de Competencia Desleal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento