Valladolid acogerá más de 70 actividades del 16 al 22 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

  • Más de 70 actividades abiertas al público y especialmente dirigidas a niños y personas mayores se desarrollarán en Valladolid del 16 al 22 de septiembre con motivo de la Semana Europea de la Movilidad con contenidos en materia de seguridad vial y sobre el conocimiento de la actividad y nuevas tecnologías.
Luis Vélez presenta la Semana Europea de la Movilidad
Luis Vélez presenta la Semana Europea de la Movilidad
EUROPA PRESS
Luis Vélez presenta la Semana Europea de la Movilidad

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez; el jefe del Centro de Movilidad Urbana, Roberto Riol, y el representante de los distintos colectivos, Demetrio Saster, han presentado este viernes una nueva edición de la Semana Europea de la Movilidad, en la que se contará con la máxima participación de instituciones y colectivos.

La semana culminará con el Día sin Coche el 22 de septiembre con el cierre al tráfico privado desde las 11.00 -momento en que ya ha terminado la carga y descarga en el centro- hasta las 22.00 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad.

Para facilitar los desplazamientos, el Ayuntamiento de Valladolid aprobará el próximo lunes la gratuidad del autobús desde las 0.00 hasta las 23.59 horas del día 22, así como la gratuidad, durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).

La Universidad de Valladolid (UVA) abrirá al público general sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena de 7.00 a 22.00 horas. Roberto Riol ha explicado que, si se planifica "adecuadamente" el viaje, se ahorrará "en combustible y tiempo" con unas medidas que "están hechas y valoradas durante mucho tiempo".

Por su parte, Demetrio Saster, como representante de las organizaciones, ha afirmado que les "alegra mucho el interés mostrado por el Ayuntamiento", aunque el eslogan 'Movilidad inteligente. Economía fuerte' no les gustaba mucho porque "no todo es economía", sino que "hay otros objetivos, como la salud".

Además, ha aseverado que "el deseo de las entidades es que la semana apostara más fuerte" y "que el tráfico hubiera estado restringido toda la semana para valorarlo de manera menos anecdótica y más real". "No se trata de hacer cosas bonitas, sino que, al final, sea una ciudad más amable", ha afirmado.

ESFUERZO CONJUNTO

Para conseguir el objetivo, Luis Vélez ha resaltado que "esta intensa organización solo será posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma participarán en la organización y coordinación de la Semana, y ellos hacen posible la celebración, simultaneamente, durante toda la semana, de decenas de actividades".

El edil ha invitado a la ciudadanía a "participar de forma activa en esta convocatoria que nació en 1999 y se celebra en España desde el año 2000, así como a visitar las instalaciones municipales de bomberos, policía o Auvasa, que, durante esta semana, tendrán sus puertas abiertas al público".

Además, ha destacado la "importante" colaboración y adhesión de la UVA, Renault y Asociación de Hosteleros, así como a Michelín y Repsol, que ha realizado una aportación de 18.000 euros, y, como novedad este año, dispondrán de puestos en la Plaza Mayor.

MEDIDAS DE TRÁFICO

El 22 de septiembre se restringirá al tráfico el interior del perímetro delimitado por las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, calle Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, plaza Cruz Verde, calle Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, plaza España, calle Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, calle San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de 13 pancartas con la leyenda 'Área Restringida', que servirán de información a lo largo de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento