El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra solicita preconcurso de acreedores y cierra al público

  • La Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Macael (Almería), ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería el inicio de negociaciones en el ámbito extrajudicial para la adopción de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial que mantiene.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, que han señalado que el pasado 4 de julio se dio cuenta mediante edicto de esta comunicación, momento desde el cual la entidad cuenta con tres meses para elaborar un plan de refinanciación de la deuda y evitar así su entrada a concurso de acreedores.

En este sentido, y según la información adelantada este jueves por 'Diario de Almería', la principal causa de la insolvencia del centro tecnológico estaría en una deuda de la Junta de Andalucía superior a los 3,6 millones de euros en relación a varios proyectos.

Ante esta situación y sin posibilidad de postergar más los pagos, incluidos los que tiene pendiente la plantilla, el centro tecnológico ha cerrado sus puertas de cara al público.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, ha considerado que el hecho de que la actividad del centro tecnológico no sea capaz de sobrevivir a esa situación concursal, "sin duda afectará de forma negativa" a la "competitividad" de la pequeña y mediana empresa.

"Hay que tener en cuenta que los medios necesarios que individualmente hay que hacer para montar un equipo de investigación, de desarrollo e innovación son de un coste muy elevados y este formato de fundacion en la que participan de todo tipo de actores, públicos, privados, entidades financieras hacen que sea coherente y en definitiva permita generar un conocimiento necesario para el futuro de nuestro sector", ha explicado el declaraciones a Europa Press.

No obstante, ha apelado al "espíritu del esfuerzo y de luchar" que caracteriza a los empresarios de la comarca del mármol y del sector de la piedra para salvar esta situación. "Históricamente hemos sido capaces de pasar tiempos muy duros y mucho esfuerzo para conseguirlo bajo esa premisa. Es por ello que por nuestra parte haremos todo que este en nuestra mano para conseguirlo", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento