V
La edil apostará duro por las VPO

Victoria Fernández dice que la política municipal es la más cercana a la gente, aunque «eso también supone un esfuerzo más intenso».

¿Para cuándo una fecha y no una promesa para el sorteo de VPO? Raziel

No hay promesas sino realidades. El pasado miércoles comenzó el plazo para la solicitud de 98 viviendas en alquiler en Ibn-Zaydun. En cuanto a la venta no vamos a parar de llevar a cabo proyectos, ya que al cabo de cuatro años construiremos 4.000 VPO. Es una prioridad de este Gobierno municipal.

¿Funciona la medida de subir el IBI a los propietarios de viviendas vacías? Pepeíllo

Vamos a llevar a cabo todas las medidas que sean necesarias para sacar el mayor parque inmobiliario que sea posible para el alquiler, incluida ésa, pero también otras, como la creación de manera inmediata de las agencias públicas.

¿Cómo pueden estar las viviendas tan caras en Córdoba si nuestra renta media es tan baja? Defraudado

La subida de la burbuja que se ha generado al sector de la construcción es fruto de muchas variables, muchas de ellas macroeconómicas.

¿Qué previsión hay de empleo público en el Ayuntamiento? Elena

Habrá oferta de empleo en 2008, pero ahora estamos haciendo un estudio de necesidades para acabar con la excesiva interinidad que hay. Queremos dar un servicio de calidad 24 horas.

¿Qué piensa de la situación de la nueva Biblioteca Pública del Estado en los jardines de agricultura? Gerardo Pedrós

Yo voy a seguir apoyando la construcción de la Biblioteca, porque creo que es una vieja petición ciudadana la creación de más equipamientos culturales. Eso sí, me considero una persona muy cercana a la ecología, de manera que si hay que tocar la rosaleda, apuesto por reubicarla en otro lugar. Ambas cosas son perfectamente compatibles.

¿Se va a hacer algún monumento en el aparcamiento del Cementerio de la Salud que recuerde a los fusilados durante la Guerra Civil? R. Gómez 

Para mí, la memoria histórica es un elemento muy importante que no se debe perder. Si llega hasta nuestras manos alguna iniciativa ciudadana la valoraríamos sin ningún problema. Es cierto que allí se produjeron algunos fusilamientos durante la época más dura de nuestro país y en virtud de ello analizaremos las propuestas que nos lleguen.

¿Para cuándo construcción de VPO con opción a venta en la periferia? 1978 

Ya estamos valorando algunas actuaciones en la periferia, ya que consideramos que es una parte más de la ciudad. Estamos colaborando con Provicosa para llevar a cabo proyectos en común. Un ejemplo de esto es que hemos iniciado hace poco tiempo una ronda de conversaciones con el presidente del Consejo de Distrito de Villarrubia para agilizar la construcción de VPO allí.

¿Qué medidas va a llevar a cabo el Gobierno municipal para frenar la especulación urbanística? M. Ruiz 

Un Ayuntamiento no puede hacer mucho para parar la especulación urbanística. Sin embargo, el Estado sí ha hecho cosas muy importantes. Por ejemplo, se ha aprobado, con el voto en contra del PP, una Ley del Suelo que va a posibilitar mayor transparencia en las operaciones urbanísticas y la reserva de un porcentaje muy importante para VPO. Esta normativa rebajará el nivel de especulación urbanística que puede existir.

¿En qué medida puede la Concejala de Vivienda y Personal imponer lo que le dicta su conciencia y el sentido común, sin tener un coste personal y político frente al Gerente de Vimcorsa y la Gerencia de Urbanismo en la creación de un aparcamiento de pago dentro del Parque Cruz Conde? Pancho

Mi conciencia dice que hay que pagar por aparcar. En esta ciudad hay que dejar de estacionar en doble fila. El pago por el aparcamiento potencia el transporte público. Además, el gerente de Vimcorsa hará lo que le diga su presidenta, que soy yo.