El Ayuntamiento ultima arreglos en el Raudal de la Magdalena y prevé abrir la parte superior "en unos días"

  • El Ayuntamiento de Jaén está ultimando los arreglos en el Raudal de la Magdalena y prevé abrirlo al público "en unos días", aunque sólo en su parte superior. Este espacio permanece cerrado desde principios de 2010, apenas unos meses después de que fuera inaugurado tras su musealización.

Así lo ha afirmado este jueves en una nota la concejal de Deportes, Turismo y Promoción Económica, Rosario Morales, ante la campaña 'No puedo verlo, no quiero verlo'

impulsada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO) para denunciar públicamente el cierre o abandono que sufren "lugares emblemáticos" de la capital y que comenzó este miércoles precisamente en el Raudal.

La edil ha expresado su sorpresa por que esta iniciativa empezara en el citado enclave "y más teniendo en cuenta justo enfrente hay un BIC que no está abierto y es bastante más destacado como es el Convento de Santo Domingo". "Un edificio que tiene más importancia patrimonial y más envergadura por las características del propio edificio", ha dicho.

Sin embargo, según ha añadido, se ha iniciado en el Raudal, en el que se realizó una obra con un plan de turismo "en la legislatura 2007/2011 y que a los cuatro días de ser hecho, porque se hizo mal desde el primer momento, la lluvia anega la parte de abajo".

"Me sorprende que habiendo dinero, porque aquel entonces había un proyecto y un plan de turismo con un presupuesto de siete millones de euros, no se ejecutara la rehabilitación", ha manifestado Morales de Coca, quien ha lamentado que no sólo no se hizo, sino que "tampoco se invierte en temas turísticos" y hay que "devolver ese dinero a la Junta de Andalucía, fondos que no sabemos en que se los gastaron".

Ha precisado, en cualquier caso, que el Raudal de la Magdalena tiene dos partes: una superior, situada tras la reja, y la subterránea, "de mucha envergadura y muy costosa de arreglar", de manera que se está "buscando una iniciativa, un proyecto europeo que pueda dar solución a esa parte que está totalmente anegada".

Sobre el espacio superior, ha explicado que ya está limpio y preparado, por lo que, "salvo imprevisto de última hora, se va a abrir en los próximos días con una nueva iluminación". Además, se va a colocar una reja acorde con el entorno y que permita visualizar el interior.

COMPROMISO

La concejal, por último, ha asegurado que "respecto a la apertura de todos los monumentos este equipo de gobierno (PP) tiene compromiso clarísimo; de hecho una pregunta hubo sobre este tema una moción en Pleno donde se debatió y se ofreció toda la información", ha asegurado.

Ha señalado que todos los monumentos que son responsabilidad municipal y que están en condiciones de ser visitados están abiertos al público y han sido "pioneros" dando respuesta. Al hilo, ha afirmado que "el único BIC de la provincia de la ciudad que teniendo una tasa ha hecho todas las gestiones oportunas para tener un día de visita gratuita como dice la Ley de Patrimonio ha sido el Castillo de Santa Catalina".

Situado frente a la iglesia de la Magdalena, en el barrio del mismo nombre, el más antiguo de la ciudad, el Raudal es fundamental en la constitución de Jaén como fuente de agua en torno a la cual fue creciendo, además de suponer un relevante elemento de su imaginario colectivo como lugar donde apareció el lagarto de su famosa leyenda.

Fue inaugurado el 30 de septiembre de 2009 tras ser musealizado con una inversión que superó los 400.000 euros, de los que la mayor parte correspondieron al Plan Urban y el resto al Plan Integral de Turismo de la ciudad. Pudo disfrutarse, no obstante, apenas unos meses y tras un invierno muy lluvioso en el que sufrió inundaciones a principios de 2010 se cerró al público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento