Un total de 50 papeletas han sido anuladas en las elecciones a representantes en la Asamblea Constituyente que redactará la nueva Carta Magna de Ecuador que se celebran en Murcia, al haber sido introducidas en la urna por una sola votantante.

La presidenta de la Junta de la Mesa ocho donde ocurrió el incidente, Elena Andrade, explicó que "en un descuido ella cogió un paquete y las marcó todas por igual y cuando nos dimos cuenta ya se había ido".

Añadió que las papeletas anuladas "se han metido en un sobre y no entrarán en el recuento de votos".

Por su parte el cónsul general de Ecuador en Murcia, Patricio Garcés, responsable de esta jornada electoral, dijo que se trataba de "un ligero incidente" y explicó que la mujer está debidamente identificada".

Tras señalar que las papeletas han sido invalidadas, consideró que la actuación de esta votante "obedece más bien a un error involuntario, no de mala fe" y afirmó que "esto no invalida esa Junta porque el número de papeletas que se van a contar tendrá que coincidir con el número de electores".

Garcés subrayó la "normalidad" en la que transcurrieron las votaciones y dijo que sólo ha habido "una pequeña dificultad" al inicio de la mañana porque algunos miembros designados para las juntas receptoras del voto no concurrieron "y hemos tenido que recurrir a voluntarios para que se constituyera el colegio, y eso retrasó el inicio de la jornada en el colegio de los hombres".

Indicó asimismo que durante la mañana de ayer se produjo "un flujo constante de ciudadanos ecuatorianos, no en grandes cantidades" y apuntó que el índice de participación cuando acabe la jornada electoral podría estar en torno al 40 por ciento, unos diez puntos por debajo de los comicios de las elecciones presidenciales que fue cercano al 50 por ciento.

Según Garcés, unas 30.200 están inscritas en el registro electoral de Ecuador en Murcia, de las que un 55 por ciento son hombres, y el resto, mujeres.