La Junta critica que el PP cree "alarmismo y confunda" a los ciudadanos en materia sanitaria

  • La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha criticado este miércoles que el PP, "lamentablemente", haga "demagogia" sobre la situación de la sanidad pública en la provincia de Córdoba, con el propósito de "crear alarmismo y confundir a la ciudadanía faltando a la verdad".

En una nota, en respuesta a las críticas del coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, el Gobierno andaluz lamenta "la campaña de desprestigio que desarrolla el PP a lo largo del verano" y que tiene "un objetivo político claro de ataque, lejos de defender un servicio público de excelencia y a sus profesionales".

A fin de garantizar que los centros sanitarios mantengan en verano un número de profesionales "adecuado a la demanda prevista", el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado 4,40 millones de euros para el total de contrataciones necesarias este verano en la provincia -88.000 jornadas-, lo que supone "un incremento del 4,6 por ciento del gasto destinado a este concepto en Córdoba respecto al verano pasado, lo que demuestra que el Gobierno andaluz no sólo no recorta, sino que invierte más para seguir prestando los mejores servicios en esta época del año", resaltan.

Además, recuerdan a Aguirre, que "solo aporta datos falsos y manipulados", que "es el Gobierno del PP el que más ha recortado en sanidad y el que ha quebrado el modelo de universalidad", por lo que desde la administración regional subrayan que no van a tolerar que "este partido quiera dar lecciones de sanidad pública en Andalucía".

Igualmente, señalan a Aguirre que "obvia que en la provincia se habrá desarrollado cuando concluya el verano -en los centros de atención primaria y hospitales- unos 500.000 actos médicos y quirúrgicos -entre ellos, 253.000 consultas de especialistas, 5.700 intervenciones quirúrgicas y 220.000 pruebas diagnósticas-, unas cifras nada desdeñables".

Cabe destacar, por ejemplo, la actividad trasplantadora del mes de agosto en Andalucía, que ha vuelto a registrar cifras "históricas", con el Hospital Universitario Reina Sofía a la cabeza. De los 67 trasplantes realizados en los hospitales andaluces, 16 se llevaron a cabo en Córdoba -seis renales, cinco hepáticos, tres de pulmón, uno de corazón y uno de páncreas-.

Según apuntan desde la Junta, estas intervenciones precisan de "un nivel elevado de infraestructuras y recursos humanos que posibiliten su realización y de un sistema sanitario público con garantías suficientes para hacerlas con éxito en cualquier época del año", pero "parece que al PP no le interesa reconocer que el sistema sanitario funciona, sino mentir con una imagen catastrofista alejada de la realidad".

"RESTRICCIONES DEL GOBIERNO"

También, indican que Aguirre habla de empleo público y pérdida de profesionales, "olvidando las restricciones impuestas por el Gobierno central a la reposición de personal jubilado -ha llegado hasta el 10%- o con el cumplimiento de un asfixiante objetivo de déficit, que impedía el crecimiento, o la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, que hizo que muchas comunidades tuvieran que despedir a su personal interino y que en Andalucía se evitó".

Por otra parte, aseveran que "de la organización de tramas para ocultar resultados quien más conocimiento tiene es el PP", a lo que añaden que "afortunadamente, ésta no es la forma de proceder de la Consejería de Salud, que siempre ha sido transparente en sus tiempos de espera y lo seguirá siendo".

A tal efecto, adelantan que la semana próxima se darán a conocer los resultados de la comunidad a 30 de junio, "siendo falso", como apunta Aguirre que "a nivel nacional se haga mensualmente", cuando "el propio Ministerio, gobernado por el PP, publicó en el segundo trimestre del año los datos relativos a 31 de diciembre de 2015, siendo estos los últimos disponibles", apostillan desde el Gobierno regional.

Asimismo, dicen que al PP hay que "recordarle que Andalucía fue la primera comunidad en dar el paso al frente en esta materia, legislando para aportar garantías de tiempos de respuesta a la ciudadanía y apostando por la transparencia", por lo que "las comisiones de investigación que se las aplique el PP", advierten.

En cuanto a inversión y gasto sanitario, el Gobierno andaluz declara que destina "cuatro de cada diez euros a sanidad, nada que ver con la cifra que aporta Aguirre", al tiempo que "la Consejería de Salud cuenta en el año en curso con un presupuesto de 8.807 millones de euros, lo que supone un incremento de 404,3 millones respecto al año anterior -un 4,8% más-".

De igual modo, subrayan que, "tanto en 2015, como en 2016, el crecimiento del presupuesto sanitario público por habitante en Andalucía ha sido superior a la media española", de forma que "es en sanidad donde más ha crecido la partida presupuestaria de la Junta, lo que demuestra la apuesta por un pilar fundamental del Estado del Bienestar que el PP dinamita allá donde gobierna".

"SISTEMA INJUSTO"

En otro orden de cosas, señalan que "Aguirre olvida que Andalucía deja de percibir hasta mil millones de euros al año por un sistema de financiación injusto, que penaliza a esta comunidad y que la obliga a hacer mayores esfuerzos presupuestarios para garantizar una sanidad pública universal y de calidad".

De hecho, agregan, "Andalucía es una de las comunidades que más esfuerzo presupuestario realiza, con un 6,18 por ciento del PIB regional en 2015 destinado a la sanidad pública", por lo que "el PP miente a sabiendas nuevamente", remarcan.

Además, ponen como ejemplo un apunte de inversión en la provincia cordobesa, en la que "se han ejecutado este verano 642.516 euros en obras y reformas en los centros sanitarios -actuaciones en las salas de hemodinámica, además de en los servicios de Medicina Nuclear y Farmacia del Hospital Reina Sofía, así como también mejoras en acceso, pintura y adecentamiento en el Hospital Infanta Margarita de Cabra-".

Por todo ello, la Junta pide al PP que "deje de intentar engañar a la población en cuestiones tan sensibles, como es la salud, y abandone de una vez el ataque fácil", puesto que "la apuesta del Gobierno andaluz por la sanidad es firme e irrenunciable y sus profesionales, con su trabajo diario, dan muestra de ello", defienden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento