MásJaén.- Reyes defiende "ir al origen" del menor número de mujeres en la aceituna para tomar medidas

  • El presidente de la Diputación de Jaén ha defendido este miércoles "ir al origen" del menor número de mujeres que trabaja en la recolección de la aceituna para actuar con las medidas que sean necesarias.
Francisco Reyes (d), junto a Manuel Alfonso Torres.
Francisco Reyes (d), junto a Manuel Alfonso Torres.
EUROPA PRESS
Francisco Reyes (d), junto a Manuel Alfonso Torres.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que UGT haya manifestado su preocupación por el empleo de la mujer en la próxima campaña, punto en el que ha señalado que "es una realidad" y "el número de mujeres que trabajan en el ámbito rural en la provincia cuando llega la campaña y también a lo largo del año es infinitamente menor al de hombres".

En su opinión, "lo que hay que ver es el porqué", determinar "donde está el problema" y se ha referido por ejemplo a la cualificación, de modo que "a lo mejor hay que plantearse programas de formación específicos", ya que la manera de trabajar hace muy pocos años era una y es otra en la actualidad, con una importante mecanización.

"Hay que ir al origen. Por qué el numero de mujeres en la aceituna es inferior y una vez que hayamos detectado cuál es el motivo paliar esa situación con recursos en torno a la formación u otras medidas que tengamos que tomar las distintas administraciones", ha comentado.

Lo que está claro, a su juicio, es que en una provincia como Jaén "una mujer no puede dejar de trabajar por ser mujer" y si esto sucede algo no se "haciendo lo suficientemente bien". "Y, evidentemente, no creo que sea una discriminación por cuestiones de sexo por parte de los empresarios", ha apostillado.

También se ha pronunciado también al respecto el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, que se ha reunido previamente con Reyes para abordar cuestiones de interés común entre ambas instituciones.

Ha señalado que tanto en el convenio del campo como en el de almazaras "al final es donde hay que modificarlo poco a poco" y ha apuntado que "de un año a otro no se puede cambiar la contratación, sobre todo en este caso como es de género". "Sí que es verdad que modificando los convenios y dando la igualdad total o incluso la incentivación en la contratación de mujeres es la labor que se tiene que hacer poco a poco. No es de la noche de la mañana", ha dicho para señalar que en este caso con la recogida de aceituna, en el del campo, le "consta que se están cambiando y se están haciendo las cosas bien".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento