El PP insta a la Junta a que "abandone el inmovilismo" y apueste por sectores productivos vinculados al campo extremeño

  • El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Asamblea de Extremadura ha pedido a la Junta que "abandone el inmovilismo que le caracteriza" en materia agroganadera y apueste por los sectores vinculados al campo extremeño.

El portavoz de Agricultura del GPP, José Antonio Echávarri, ha afirmado que la "parálisis" de la Consejería de Medio Ambiente en este ejercicio ha quedado "patente" con el cierre presupuestario, se

Con motivo de la visita de diputados del GPP al Salón del Ovino de Castuera (Badajoz), Echávarri ha reiterado que "no es sostenible" que una región como Extremadura pueda vivir "con un presupuesto de cuatro meses", porque la consecuencia es "un frenazo a proyectos e infraestructuras en el ámbito de la agricultura que se están dejando notar ya".

Asimismo, ha recordado que las empresas también "sufren un parón" y ha puntualizado que, en el último año de gobierno de Monago, más de 250 empresas del ámbito agrario tuvieron algún tipo de contrato de la Administración regional, mientras que ahora está "prácticamente a cero", según indica el grupo popular en una nota de prensa.

En esta línea, ha reivindicado la "necesaria incorporación" de jóvenes al campo; que son "la nueva sabia" que "sigue esperando" la aprobación de alguna resolución por parte de la Junta. Por ello, Echávarri ha pedido a Vara y a su consejera, Begoña García, que "se pongan las pilas".

SALÓN OVINO, UN REFERENTE

El portavoz de Agricultura del GPP ha incidido en el protagonismo del Salón del Ovino de Castuera como "referente regional específico" para el sector del ovino, por lo que ha subrayado la "necesidad" del apoyo institucional a ganaderos y productores de la zona desde el gobierno y los grupos de la oposición.

"El sector del ovino tiene un peso específico importante en Extremadura y además ha hecho las cosas muy bien", ha señalado Echávarri, que además lo ha puesto como "ejemplo de integración cooperativa" que busca la mejora de la competitividad. También ha precisado que hay más de dos millones de cabezas de ovejas en la región y, sólo en ayudas correspondientes a la PAC, esto se traduce en un sector que "absorbe un volumen notable".

En este sentido, ha señalado que junto al Gobierno de España el Ejecutivo regional anterior "trabajó por la reforma de las ayudas acopladas", y que "fruto de intensas negociaciones, los ganaderos reciben una importante prima directa por cada oveja, que contrasta con las condiciones que se les exigía en el pasado".

En concreto, señala que la prima de este año por los 2,3 millones de cabezas ha supuesto un montante de ayudas para Extremadura de 28 millones de euros, casi el 23 por ciento del global de la PAC en España correspondiente al ovino.

Por último, José Antonio Echávarri ha pedido a la Junta que "siga apoyando" a este certamen como lo hizo el gobierno 'popular', que situó como "verdaderos protagonistas" a los ganaderos y por ello, desde el año 2014, se aprobaron ayudas directas a los profesionales que llevan ejemplares a las ferias del ganado. Concretamente por el Salón de Castuera se aprobaron 30.000 euros anuales, una política que también se extendió a las ferias de Zafra y Trujillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento