"En Irán no tenemos homosexuales", decía el pasado lunes el presidente del país Mahmud Ahmadineyad.

Pero según denuncia la asociación IRQO, dedicada en trabajar desde el exilio por los derechos de los homosexuales en Irán, no sólo estos existen en el país asiático sino que son perseguidos, torturados e incluso ahorcados por su condición.

Aún están en la memoria unas fotografías que dieron la vuelta al mundo de dos jóvenes gays iraníes, Mahmud Asgari y Ayaz Marhoni , ahorcados en julio de 2005

Aún están en la memoria unas fotografías que dieron la vuelta al mundo de dos jóvenes gays iraníes, Mahmud Asgari y Ayaz Marhoni , ahorcados en julio de 2005 acusados de violar presuntamente a un niños de 13 años.

"Ahmadineyad sólo tiene que darse una vuelta cualquier tarde-noche por el parque Daneshju para descubrir que en su país sí que hay homosexuales", sugiere un estudiante universitario, citado por el diario El País.

La República islámica considera inmoral cualquier muestra pública de afecto ya sea heterosexual u homosexual. De acuerdo con la moral que institucionalizó la revolución islámica de 1979, toda relación fuera del matrimonio heterosexual es ilícita y punible.

En 1990 la OMS excluyó la homosexualidad de la Clasificación (...) de Enfermedades y otros Problemas de Salud , pero en Irán aún se da por hecho que es una de ellas.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud , pero en Irán aún se da por hecho que es una de ellas.

Es más, previo certificado médico, quienes se declaran gays quedan exentos del servicio militar, aunque luego les hace imposible encontrar empleo.

IRQO pone como ejemplo de la persecución de los gay en Irán la historia de Farsad y Farnam, que fueron torturados con 80 azotes por "relación impropia".