El Ministerio de Interior prohíbe inscribir las siglas del Partit Demòcrata Català

  • El Ministerio de Interior ha notificado al Partit Demòcrata Català, la antigua Convergència, que no se puede inscribir en el Registro de Partidos.
  • Tras recibir la notificación, el PDC ha denunciado una "operación política" en su contra.
  • El presidente del PDC, Artur Mas, ha denunciado que "no nos quieren ni en pintura".
Artur Mas (CDC)
Artur Mas (CDC)
CDC
Artur Mas (CDC)

El Ministerio de Interior ha notificado al Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergència Democràtica, que no se puede inscribir en el Registro de Partidos con este nombre.

Después de recibir la notificación de Interior, el presidente del Partit Demòcrata Català, Artur Mas, ha denunciado una "operación política del Ministerio del Interior". Mas ha explicado que en la notificación se rechaza las siglas de la nueva formación y se cuestiona los objetivos independentistas que figuran en el preámbulo de sus Estatutos.

"No nos quieren ni en pintura, no nos quieren ni inscribir como partido político con mil excusas", ha denunciado el presidente del PDC, Artur Mas, en una rueda de prensa junto con la cúpula de la formación fundada a partir de CDC, en la que se han informado de la respuesta del Ministerio del Interior por el conflicto de las nuevas siglas.

En este contexto, el expresidente catalán ha pedido la solidaridad de la ciudadanía para "enfrentarse a estos poderes muy duros" del Estado y ha asegurado que su partido "se acabará inscribiendo" en el registro con una nueva estrategia "clara" que se definirá la semana que viene.

PDC acusa al Gobierno de negarle la inscripción e Interior afirma que aún se está tramitando

El presidente del PDC, Artur Mas, ha acusado este jueves al Gobierno de querer "ilegalizar" lo que representan al negarle la inscripción en el registro de partidos, y ha asegurado que lo combatirán con una estrategia que definirán la próxima semana, mientras que fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la inscripción aún se está tramitando.

"Nos intentan inhabilitar políticamente a algunos, nos quieren fuera de la política saltándose precedentes muy claros al impedir que tengamos grupo en el Congreso. Intentan por todos los medios que el PDC no se pueda inscribir para borrarnos del mapa", ha dicho en rueda de prensa, y en la misma línea se ha pronunciado la coordinadora general, Marta Pascal.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha denunciado que se ha llegado a un "clima irrespirable" en el Estado y ha juzgado que España está "enferma políticamente".

La inscripción en el Registro de Partidos del Patit Demòcrata Català (PDC) liderado por Artur Mas está aún en fase de tramitación, después de que el Ministerio del Interior haya solicitado por escrito a la comisión promotora de la formación "subsanar" algunas "deficiencias" necesarias para seguir el proceso.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la inscripción de la nueva formación PDC sigue su tramitación y que no ha sido rechazada, tal y como ha denunciado este jueves Artur Mas tras recibir una notificación del Registro de Partidos.

"Subsanación" de algunos aspectos

Desde Interior aseguran que el escrito remitido no es de rechazo sino de petición de "subsanación" de algunos aspectos y que se trata del segundo enviado a la formación de Mas.

En él, el registro de partidos aprecia en la solicitud de inscripción algunas "deficiencias", cuya subsanación es "necesario realizar para continuar con el expediente".

Entre ellas, señala a la comisión promotora del partido que la denominación no podrá coincidir, asemejarse o identificarse ni fonéticamente con la de ningún otro partido inscrito anteriormente.

De hecho, las fuentes recuerdan que existen antecedentes sobre la inscripción de partidos que no cumplen los requisitos que fija el artículo 3.1 de la ley de partidos políticos en el que se determina que una formación no puede tener una denominación que, por coincidir con la de un previo partido, induzca a confusión.

Así, desde el 31 de julio de 2015 consta en el registro la inscripción del Partido Demòcrates de Catalunya, presentada el 14 de julio de ese año por tres promotores. Ese fue el motivo por el que meses después se rechazó la inscripción del Partit Demócrata de Catalunya (PA.DE.CA), impulsado por los promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional.

El Registro de partidos pidió a los impulsores el cambio de su denominación debido a la inscripción previa de Demòcrates de Catalunya y, al no ser atendido ese requerimiento, el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016.

Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos, han recordado las fuentes de Interior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento