Un Sanmateo de aniversarios programa 520 actos en 8 días

  • Las fiestas de San Mateo 2016 estarán plagadas de aniversarios -60 años de la Vendimia y 25 de los Vendimiadores-, que teñirán buena parte de los 520 actos programados para los 8 días que, este año, va a durar la cita festiva. "Un San Mateo marcado por estos aniversarios, repleto de novedades y para disfrutar barrio a barrio", como ha afirmado este miércoles el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.
Cartel de San Mateo 2016
Cartel de San Mateo 2016
EUROPA PRESS
Cartel de San Mateo 2016

Sáinz ha dado cuenta del primer avance de la programación completa de los Sanmateos 2016, que se celebrarán del 17 al 24 de septiembre, y ha avanzado que los programas generales, 85.000 ejemplares, se van a buzonear desde este fin de semana. Habrá, además, 20.000 programas infantiles y se introduce, como novedad, el programa juvenil, a través del teléfono móvil.

Entre las principales novedades, el edil ha subrayado que "volvemos a un San Mateo de 8 días festivos, de sábado a sábado tras el amplio consenso alcanzado a instancias de la Corporación con todos los agentes sociales e institucionales de la ciudad".

"Un acuerdo, además -ha añadido Sáinz-, para todo lo que resta de Legislatura y que nos permitirá programar con más tiempo las fiestas del 2017 y 2018. Lógicamente este día adicional de fiestas tiene su impacto programático y presupuestario que gracias a la colaboración de todos hemos solventado con garantías".

Asimismo, Sáinz ha subrayado que este año se cumplen 25 años desde la creación de la figura de los vendimiadores, "una cifra redonda que el Ayuntamiento va a conmemorar reuniendo en un acto público a los 50 vendimiadores de las fiestas que ha habido hasta el momento, una foto histórica de una figura muy representativa de las fiestas".

También se cumplen los 60 años de la inclusión del término

"fiestas de la Vendimia Riojana" en los San Mateos, que se celebrará con una exposición de carteles de fiestas en el Ayuntamiento, un pisado de uva familiar e itinerante con dos tinancos, uno para niños y otro para mayores "que irá por barrios" y un entrañable Pisado Popular de Uvas con Olímpicos riojanos en la plaza del Ayuntamiento el jueves día 22.

Las vaquillas y los fuegos artificiales se reprograman en función de esos 8 días de duración de las fiestas, "sin incrementar ni un euro su presupuesto". De este modo, en los fuegos artificiales se contará con un concurso con los mejores de los ganadores de los últimos años, con lanzamientos el sábado 17, el martes 20, el miércoles 21, el jueves 22 y el viernes 23.

Por su parte, habrá vaquillas "6 días como otros años", comienzan el domingo día 18 hasta el viernes día 23 inclusive. Se ha procurado con la empresa "introducir cambios para reducir el tamaño del ganado, poner más obstáculos refugio en la plaza para animar a los corredores a saltar, incrementando también animaciones tipo gran Prix o toros hinchables para que los más pequeños disfruten en el ruedo".

MAPPING.

Otra de las novedades destacadas por el concejal ha sido que, el lunes día 19 y martes 20, "días sin fuegos artificiales", se proyectará en la fachada oeste del Ayuntamiento un 'mapping', "un espectáculo de luz, sonido e imágenes de unos 15 minutos de duración relativo al carácter y el modo de vida de los logroñeses y la vendimia como hilo argumental".

"Un espectáculo para todos los públicos, impactante y que no sustituye a los fuegos porque tiene la calidad y entidad propia para ocupar un puesto en la programación", ha afirmado Miguel Sáinz.

También destaca este año la intensificación de espectáculos teatrales en abierto y gratuitos para los niños y familias, hasta un total de 10 actuaciones dispersas por toda la ciudad (no sólo en el centro) de la mano de la Asociación para el impulso de las artes escénicas en La Rioja (Ariel).

La oferta infantil y familiar también se mejora con 15 espectáculos de magia en la calle denominados el 'Tren de la magia' con el Círculo Ilusionista Riojano como protagonista.

La danza inundará un año mas la Plaza Primero de Mayo con el denominado Espacio Danza y las academias de baile riojanas, para completar una oferta infantil con un marcado carácter educativo y cultural.

El circo tendrá su protagonismo de la mano del Circo Mundial con una parada artística el viernes día 16 y una nueva edición de la Academia de las Artes Circenses el sábado 24 con entradas sorteadas entre el público.

"AMPLIA Y VARIADA" OFERTA MUSICAL.

El concejal se ha detenido sobre todo en la oferta musical de estos Sanmateos. Así, a los cinco conciertos ya anunciados de las Plazas del Ayuntamiento y Mercado (cuatro gratuitos) y uno de pago, en el Palacio de los Deportes se suman, también organizados por el Ayuntamiento, una verbena, con la orquesta Nueva Alaska el lunes 19 y una actuación de Los Átomos el jueves 23 en la plaza del Espolón.

A todo esto hay que sumar la oferta musical del Parrilla Rock, con grupos logroñeses y riojanos en la plaza del Parlamento y el Vermú Parrillero, el 23 de septiembre.

El Ayuntamiento programará, además, tres conciertos a cargo de grupos logroñeses en barrios, así como una exhibición de Lindy Hop con talleres en la Plaza del Espolón el sábado 24. Y la actuación de la Asociación Legado de la Música sin Fronteras, también el sábado 24 en la Plaza Primero de Mayo.

Hay que destacar que la programación musical del Ayuntamiento se ha coordinado con promotores y propietarios de locales y salas de conciertos de la ciudad, y que dicha oferta musical se completa con otros conciertos de pequeño formato en salas como Concept (música rock), Wine Fandango (Dj's), y Sala Biribay (jazz).

Por último, la Federación de Peñas de Logroño también va a programar conciertos que se sumarán a la oferta de San Mateo desde su nueva ubicación, ya que se traslada del aparcamiento del Revellín al de Comandancia. Además, se limita su hora de finalización, hasta la 1,30 ó 2 de la madrugada "para ahorrar molestias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento