Unas sesenta personas, según la Guardia Urbana de Manresa en Barcelona, se han concentrado  en esa ciudad en solidaridad con los imputados  de los últimos días en Cataluña por quemar fotos del Rey y han quemado asimismo "fotografías pequeñas" del Monarca, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Las mismas fuentes han asegurado que la concentración se ha desarrollado sin incidentes y que no se han practicado detenciones.

La Policía Municipal de Manresa ha explicado que la concentración se ha llevado a cabo este sábado a mediodía en la plaza Mayor y que los concentrados se han dispersado poco después.

Los manifestantes portaban pancartas contra la monarquía y han entonado lemas independentistas.

Mas: "son unos pueblerinos"  

El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado este sábado que los grupos independentistas que en los últimos días han quemado fotografías del Rey hacen que Cataluña quede como "un país de pueblerinos".

En su visita a la Feria de Sant Miquel de Lleida, Mas ha advertido a quienes participan en este tipo de acciones de que hacen "flacos favores a Cataluña" porque "sólo consiguen trasladar una imagen equivocada del país, que queda como un sitio donde la gente se entretiene quemando cosas por las calles".

Mas ha dicho que la quema de fotografías debe interpretarse como "actos de violencia" ya que "quemar cosas, sean fotografías del Rey, banderas o retratos de otras personas, no puede interpretarse de otro modo".

"CiU, en tanto que rechaza la violencia como método político, no tiene más remedio que posicionarse en contra de actitudes de este tipo tal y como lo ha demostrado con la resolución que ha propuesto en el Parlament para que se respeten los símbolos", ha afirmado.

Mas ha pedido también "valorar estos hechos en su justa medida, porque magnificándolos sólo se consigue justo lo que pretenden los violentos: crispar los ánimos".

Esto, según Mas, "perjudica a Cataluña, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, debería verlo y no quedarse al margen como está haciendo" y, en este sentido, ha dicho que la resolución aprobada ayer por el Parlament fue promovida por CiU.

"Es curioso que seamos nosotros, un partido que está en la oposición, quienes debamos promover estas cosas", ha añadido.