El Ayuntamiento de Baeza denuncia actos vandálicos sobre una fuente del siglo XVII

  • El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) ha denunciado actos vandálicos en la Fuente del Triunfo del Paseo de la Constitución, una construcción del siglo XVII que ha aparecido destrozada en una de sus esquinas.
Destrozos en la fuente del siglo XVII
Destrozos en la fuente del siglo XVII
EUROPA PRESS/AYTO. BAEZA
Destrozos en la fuente del siglo XVII

El concejal de Obras y Mantenimiento, Francisco José Talavera, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para poner fin a este tipo de actos, que "denotan una tremenda falta de respeto al patrimonio de la ciudad".

Talavera ha pedido a los vecinos que "ante cualquier acto vandálico en nuestra ciudad Patrimonio Mundial, lo denuncien ante la Policía Local y los Servicios Municipales y evitar que estas personas desaprensivas puedan arremeter libremente contra un legado que estamos obligados a conservar en las mejores condiciones para generaciones venideras".

En concreto, han deteriorado uno de los ornatos de forma esférica que remata cada una de las esquinas de la Fuente del Triunfo. Esta fuente data del siglo XVII, (12 de julio de 1666) y desde su construcción se han llevado a cabo varias restauraciones, coincidiendo la última con su traslado a su actual ubicación en el Paseo de la Constitución en 1986.

Esta fuente cuenta con un pilar de piedra de planta cuadrada con casetones y cuatro bolas en las esquinas. En el centro tiene una columna con capitel jónico y sobre él la imagen barroca de la Virgen de la Inmaculada.

Talavera ha recordado que el artículo 323 del Código Penal castiga con la pena de unos a tres años de prisión, y una multa de 12 a 24 meses, a quien cause daños en un archivo, registro, biblioteca o en bienes de valor histórico artístico, científico, cultura o monumental, así como en yacimientos arqueológicos.

Ha añadido que una de las preocupaciones del equipo de gobierno local es la conservación y rehabilitación del rico patrimonio monumental de la ciudad, avalado por la Unesco como Patrimonio Mundial.

"Atentados como este lo hacen muy difícil, por lo que solicitamos la colaboración de la ciudadanía", ha reiterado el concejal.

Para Francisco José Talavera, "es una lástima que espacios públicos tan emblemáticos para la ciudad como este, sufran actos vandálicos y destrozos, que lamentamos y condenamos".

Los servicios técnicos municipales han visitado la zona con el fin de valorar los daños producidos y las actuaciones que se puedan realizar encaminadas a su restauración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento