La Junta critica la "pataleta" y "dejación de funciones" del Ayuntamiento en la urbanización la calle Cataluña

  • La Junta de Andalucía ha criticado la "pataleta" y "dejación de funciones" del Ayuntamiento de Jaén con respecto a la urbanización la calle Cataluña, aledaña al centro de salud de Expansión Norte, ya que "a sabiendas de la necesidad" de esa actuación "no ha sido hasta este mismo año cuando ha acometido los preceptivos estudios arqueológicos previos" y "ni siquiera" ha completado las tareas que incluía este proyecto.

Así se ha pronunciado este martes en un comunicado tras las declaraciones de la concejala de Servicios Municipales e Imefe, Rosa Cárdenas, quien consideró "surrealista" que el Gobierno autonómico "ahora se ponga a poner pegas" a esos estudios arqueológicos y pretende "retrasar" la urbanización de esa vía, que el Consistorio "va a hacer con o sin el visto bueno de la Junta".

"Es inadmisible que el Ayuntamiento de Jaén quiera cuestionar el papel de la Junta de Andalucía respecto a los estudios arqueológicos que ha realizado en dicha vía el Consistorio jiennense, cuando no ha sido capaz, ni siquiera, de completar las actuaciones incluidas en el proyecto de intervención", ha lamentado el Ejecutivo andaluz.

Según ha explicado, el pasado 8 de agosto, el Ayuntamiento de la capital entregó el informe preliminar de los trabajos en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte. Con fecha 31 de agosto, se le dio respuesta sobre la documentación que tenía que aportar para proceder a la resolución del expediente.

En concreto, la Administración local debe remitir a Cultura la justificación de la no realización de la excavación en extensión, el apartado de conclusiones donde se incluyan las medidas correctoras a adoptar en caso de afección, el plano acotado de los restos en relación con la cota de afección que contempla el proyecto de obras y la memoria final junto con el artículo para el Anuario de Intervenciones Arqueológicas.

"Ésta es sólo una pataleta más de una Administración que está demostrando una absoluta dejación de funciones, ya que, a sabiendas de la necesidad de acometer la urbanización de la calle Cataluña, enclavada en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, no ha sido hasta este mismo año cuando ha acometido los preceptivos estudios arqueológicos previos", ha añadido la Junta.

Ha recordado, además, que la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dio por concluidas las obras del nuevo centro de salud a finales del año pasado y emplazó al Ayuntamiento a agilizar las actuaciones que le correspondían en la ejecución de la urbanización y servicios públicos municipales imprescindibles para la puesta en marcha de este equipamiento.

De hecho, a lo largo 2015, desde la Delegación Territorial se pidió por escrito al Consistorio hasta en tres ocasiones la actuación urgente para urbanizar la calle Cataluña. La "falta de respuesta" obligó a plantear alternativas a las acometidas de gas y telecomunicaciones a través de la calle Miguel Castillejo, pero "resulta imprescindible" la actuación municipal para la acometida de saneamiento y el acceso principal por la calle Cataluña.

Para la Junta, por tanto, queda reflejada la "falta de compromiso" de la Administración local con los más de 25.000 vecinos que residen en este barrio de la capital al "privarles de unas nuevas instalaciones" sanitarias con más de 7.000 metros cuadrados y que contarán con 38 consultas dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento