Izquierdo acusa a la Junta de saltarse la ley por no presentar presupuesto escudándose en la falta de datos

  • El presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Izquierdo, ha acusado hoy al Ejecutivo autonómico de pretender "saltarse la ley" al ampararse en la falta de datos económicos por parte del Gobierno central para una posible prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad, y ello a pesar de que, como así sostiene, la Junta cuenta con todo lo necesario para presentar unas nuevas cuentas para 2017.

Izquierdo, durante la sesión de pleno en las Cortes, ha censurado a la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, por dejar hacer el "ridículo" la pasada semana a la vicepresidenta, Rosa Valdeón, cuando ésta, en el Consejo del Gobierno, alegó esa falta de datos para poder elaborar un nuevo presupuesto.

En este sentido, el socialista, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido a Del Olmo de que su departamento dispone de los datos económicos necesarios, desde el incremento del PIB del 2,4 previsto para 2017 previsto por el Gobierno hasta el objetivo del déficit fijado en el 0,5 por ciento, junto con la tasa de referencia nominal, a los efectos de la regla de gasto, que se sitúa en el 2,2 por ciento.

En el caso de otros parámetros, como las entregas a cuenta, Izquierdo invita a la consejera a que las calcule aplicando la ley de financiación a las CC.AA, así como las transferencias finalistas, en este último caso utilizando los presupuestos de 2016.

Por ello, ha anunciado que su grupo pedirá en las Cortes al Gobierno de España que actualice todos esos datos con el fin de poder elaborar en Castilla y León unos presupuestos generales, algo que, como así ha añadido, pretenden hacer todos y cada uno de los ayuntamientos socialistas en la Comunidad.

"El problema es que ustedes quieren utilizar las instituciones para sus intereses partidistas, como cuando secuestró en 2012 los presupuestos de Castilla y León para que no se conocieran los recortes que iba a haber antes de las elecciones andaluzas", ha espetado Izquierdo a Del Olmo, a la que, según ha insistido, acusa de "pretender saltarse la ley con la única excusa de que no puede hacer el presupuesto porque no hay gobierno".

Y es que Izquierdo recuerda que si se prorrogan los presupuestos de Castilla y León no habrá inversiones, "y todo ello lo tendrán que explicar", mientras que los ayuntamientos del PSOE en la región elaborarán sus respectivos presupuestos para 2017 con el fin de evitar la desinversión.

LAS CONSULTAS DE LOS CONSEJEROS SOCIALISTAS

Frente a ello, la consejera económica insiste en la imposibilidad material de elaborar unos presupuestos regionales al no disponer aún de importantes datos que ha de facilitar el gobierno, tal y como estipula el propio Estatuto de Autonomía, según el cual dichas cuentas cumplirán los objetivos de estabilidad presupuestaria establecidos por la normativa estatal y se elaborarán con criterios homogéneos a los del Estado.

Así, Del Olmo ha sido taxativa en su respuesta a Izquierdo: "Cuando se den las condiciones para presentar unos presupuestos para 2017, le diré cuándo", al tiempo que le ha pedido más rigor a la hora de tacharla de electoralista.

De hecho, la consejera ha desvelado que en los últimos días ha sido consultada incluso por otros consejeros del ramo socialistas de Extremadura y Asturias. "Ustedes son muy listos, pero hay consejeros de su partido que nos están llamando para preguntarnos qué vamos a hacer con los presupuestos", ha asegurado Del Olmo, quien también ha recordado que el gobierno en funciones no puede elaborar los presupuestos por culpa precisamente del Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento