Universidad de Almería creará este curso una mesa integral y un consejo asesor para la diversidad funcional

  • El rector de la Universidad de Almería (UAL), Carmelo Rodríguez, ha anunciado que este año se pondrá en marcha un plan de actuación para que todas las instancias y órganos de la universidad "se impliquen" en la inclusión y participación de las personas con discapacidad. Para desarrollar las actuaciones del plan, la UAL creará una mesa integral y un consejo asesor para la diversidad funcional.

La institución educativa ha explicado en una nota de prensa que en el futuro plan de actuación se establecerá un protocolo de trabajo para los estudiantes y distintas medidas, como adaptaciones curriculares o la creación de una red de apoyo para el alumnado con diversidad funcional. Igualmente se "fomentará" la investigación y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Rodríguez ha realizado este anuncio en el transcurso de la celebración de la segunda edición del 'Campus Inclusivo, Campus Sin Límites', que tendrá lugar en la UAL hasta el próximo 9 de septiembre y en el que han participado estudiantes de Bachillerato con discapacidad funcional a quienes se les invita a conocer la Universidad con el fin de que continúen sus estudios en el campus almeriense.

Concretamente, se trata de doce jóvenes estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio que están recorriendo todo el campus y parte de la provincia para enriquecerse culturalmente. Se trata de jóvenes con discapacidad motriz, sensorial, psíquica y dislexia.

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de la UAL colabora con los centros de secundaria para los procedimientos específicos de acogida de estudiantes preuniversitarios con discapacidad. Además, presta apoyo en la realización de Pruebas de Acceso Universitario, asesorando y elaborando formatos especiales de examen con la provisión de apoyos y ayudas técnicas.

La UAL ofrece medidas como la dispensa de pagos de precios públicos y la existencia de una cuota de reserva de plazas, tanto en los estudios de grado como de postgrado oficiales. También lleva a cabo adaptaciones como libros digitales, digitalización de documentos, intérpretes de Lengua Española de Signos. En el fomento de la movilidad, proporciona ayuda y asesoramiento en la gestión de becas Erasmus, de movilidad nacionales y en la gestión de adaptaciones en la universidad de destino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento