33 candidaturas optan al Princesa de Asturias de la Concordia 2016

  • Treinta y tres candidaturas de veinte nacionalidades diferentes

optan al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016 cuyo fallo el jurado dará a conocer este martes, a las 12.00 horas, en el hotel Reconquista de Oviedo.

El jurado formado por los patronos de la Fundación Princesa de Asturias y presidido por el presidente del Principado, Javier Fernández, comenzó sus deliberaciones este lunes por la tarde. Ya han sido conocidas algunas de las candidaturas entre las que será elegido la ganadora, entre ellas se han desvelado aquellas relacionadas con la resolución de conflictos, con el actual proceso de paz en Colombia entre las el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre las destacadas.

La Policía Nacional, cuya candidatura fue presentada por la

Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), y la Fundación de Abogados de Atocha, que conserva la memoria de los cinco abogados laboralistas asesinados en un atentado en 1977 durante la Transición, han sido los otros candidatos que se han dado a conocer antes d el fallo del galardón.

Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo sexta edición. Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes a la actriz y directora de escena Núria Espert; el de Comunicación y Humanidades, al fotoperiodista estadounidense James Nachtwey; el de Ciencias Sociales, a la historiadora británica Mary Beard; el de Investigación Científica y Técnica al ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr; el de los Deportes, al triatleta español Javier Gómez Noya; el de las Letras, al escritor estadounidense Richard Ford y el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París.

El año pasado el galardón fue concedido a la orden mendicante Hospitalaria de San Juan de Dios. En anteriores ediciones fueron premiados la periodista y activista congoleña, Caddy Adzuba, en 2014, la ONCE (2013) y ONGs como Médicos Sin Fronteras (1991), Cáritas Española (1999) o Unicef (2006).

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento