Ribó plantea el Debate del Estado de la Ciudad el 20 de septiembre para analizar la situación y aportar ideas

  • El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha planteado este lunes celebrar el Debate del Estado de la Ciudad el próximo 20 de septiembre con el fin de analizar la situación en la que se encuentra la capital valenciana y a partir de ahí aportar ideas que marquen las líneas de trabajo a seguir.
Joan Ribó atendiendo a los periodistas
Joan Ribó atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS

Ribó ha realizado este anuncio tras la reunión que ha mantenido con los portavoces de los tres grupos que conforman el gobierno local -Compromís, PSPV y València en Comú- y antes del pleno extraordinario celebrado esta jornada en el Ayuntamiento de la ciudad para que tomara posesión la concejala socialista Anaïs Menguzzato en sustitución del edil del PSPV, Joan Calabuig, tras su marcha a la administración autonómica.

El primer edil ha explicado que la propuesta de celebrar el Debate del Estado de la Ciudad el 20 de septiembre se trasladará a la Junta de Portavoces municipales que se convocará para el próximo lunes para su discusión y aprobación definitiva.

Joan Ribó ha asegurado que éste es "un debate importante" y ha indicado que quiere que, tanto "desde Alcaldía" como desde "todos los grupos municipales" que integran la corporación local -además de los tres que integran el ejecutivo municipal, PP y Ciudadanos-, se pueda plantear "cómo está la ciudad, cómo la analizamos y qué propuestas hacemos de cara al año que viene".

El responsable municipal ha enlazado este debate con la reunión de trabajo que los componentes del equipo de gobierno local -los firmantes del Pacto de la Nau que dio paso a la conformación del ejecutivo que preside- mantendrán el próximo viernes en El Saler.

Respecto a este encuentro ha adelantado que se prolongará a lo largo de "todo el día" y ha apuntado que pretende ser una convocatoria de "reflexión" con el fin de "determinar las líneas estratégicas para los presupuestos de 2017" y "las de trabajo durante el próximo año".

"Será una jornada en la que trabajaremos por un lado el equipo de gobierno de La Nau y, por otro, los asesores en cuestiones técnicas. El objetivo es definir las grandes líneas para el año que viene, planificarlas y trabajarlas", ha aseverado Joan Ribó.

"CALIDAD DEMOCRÁTICA"

Por su lado, la nueva portavoz del grupo municipal socialista y concejala de Empleo, Turismo y Personas Mayores en sustitución de Joan Calabuig, Sandra Gómez, ha valorado la decisión de celebrar el Debate del Estado de la Ciudad y ha recordado que la convocatoria de este tipo de plenos ha sido una "iniciativa" y una "reivindicación histórica del grupo socialista".

Gómez, a partir de ahora segunda teniente de alcalde, ha destacado que en el debate "participará el alcalde", que en él "habrá dación de cuentas" y que se contará también con la participación de "entidades de toda la ciudad". "Lo consideramos algo muy positivo, de calidad democrática y de diferenciación con respecto a lo que ocurría en las pasadas legislaturas", ha asegurado la edil.

Por otro lado, se ha referido a la reunión mantenida con el alcalde y el resto de portavoces de los grupos que conforman el gobierno local y ha expresado su satisfacción. "La reunión de hoy se ha centrado en hacer una valoración de cómo había ido el curso político anterior. Nosotros, como grupo socialista, hacemos un balance muy positivo", ha dicho.

"UN EVENTO IMPORTANTE"

El portavoz de València en Comú y tercer teniente de alcalde, Jordi Peris, ha afirmado que el Debate del Estado de la Ciudad es "algo muy significativo y muy importante" porque "después de más de veinte años de ausencia de este tipo de debates" se tratará, "en profundidad, la situación de la ciudad y de la acción de gobierno".

"Es un evento muy importante porque vamos a poner en común en el Ayuntamiento los distintos puntos de vista que hay de los diferentes grupos políticos, tanto de gobierno como de oposición, sobre cómo está siendo la actual acción de gobierno, cuál es el estado de la ciudad y cuáles son las áreas prioritarias que necesitan un refuerzo", ha planteado Peris.

El edil insistido en lo "importante" de esta iniciativa por ser "un mecanismo de rendición de cuentas, de explicar a la gente directamente por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo y cuáles van a ser las líneas prioritarias del resto del mandato".

Igualmente, ha subrayado que en ese debate habrá "participación de entidades ciudadanas, algo que hay que destacar porque vamos a dar voz a la ciudadanía en el consistorio para que nos transmita directamente cuál es su visión sobre los grandes problemas de la ciudad".

"Es importante hacerlo en esta clave. No ya de pensar en problemas particulares sino pensando cuál es la ciudad en la que vivimos y la ciudad por la que queremos trabajar conjuntamente. Pensar en clave de ciudad en conjunto", ha expuesto Jordi Peris, que ha indicado que no se ha cerrado qué entidades y cuántas participarán en el debate porque es algo que "hay que acordar conjuntamente entre todos los grupos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento