Torrejoncillo (Cáceres) celebra su XVIII Encuentro Ecuestre y Artesano con la presencia de 70 caballos a concurso

  • La localidad cacereña de Torrejoncillo celebra, del 9 al 11 de septiembre, su Encuentro Ecuestre, Artesano y de Alimentación que llega ya a su décimo octava edición y que contará con la presencia de 70 caballos de ganaderías extremeñas principalmente, que competirán en el concurso morfológico, puntuable para el campeonato de España.
Presentación Encuentro Ecuestre de Torrejoncillo (Cáceres)
Presentación Encuentro Ecuestre de Torrejoncillo (Cáceres)
EUROPA PRESS

El recinto ferial del municipio acogerá las actividades que comenzarán el viernes día 9 con la iniciación del concurso y talleres activos de realización de zapatos artesanos y artículos de marroquinería, además de alfarería y realización de tinajas. También habrá catas de vinos y quesos

y otros talleres infantiles de bordado del gajo y de orfebrería, entre otros.

Durante los tres días habrá además una exposición permanente de maquinaria y servicios, así como la celebración de la V Feria Alimentaria con degustación de productos de la comarca como vinos, aceites o quesos, entre otros.

En la jornada del sábado, día 10, se celebrará una exhibición de enganches que consiste en una prueba de habilidad y resistencia en la que los caballos con los carruajes tienen que sortear una serie de obstáculos sin tirarlos. Se trata de un espectáculo muy visual que congrega a numeroso público en el recinto ferial.

Todo ello configura el programa de esta cita que ha sido presentada por la diputada de la Sociedad Agropecuaria de la Diputación de Cáceres, Angélica García, junto al alcalde de Torrejoncillo, Moisés Paniagua, el gerente de la feria, Antonio Serrano, y la presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballo de Pura Raza Española, Carmen Pinilla.

Pinilla ha destacado la tradición de la comarca en la cría del caballo y del toro de lidia y ha resaltado que Extremadura se coloca en los primeros puestos en cuanto a la calidad de las yeguadas que consiguen premios a nivel nacional e internacional con "enorme prestigio" en el sector.

Algunas de las más importantes se darán cita este fin de semana en Torrejoncillo para mostrar sus mejores ejemplares en este concurso que podrá seguirse a tiempo real a través de Internet. El concurso es una cita relevante para los criadores de caballos de pura raza que han sufrido también los estragos de la crisis porque "un caballo no es un artículo de primera necesidad", apunta Pinilla.

No obstante, ha explicado que en Extremadura se tiene la ventaja de que la alimentación de las ganaderías se hace en extensivo y el gasto en piensos no es tan grande como en otras regiones, lo que ha aminorado los gastos de la cría y ha hecho sobrevivir a muchas yeguadas, de las que unas 150 están inscritas en la asociación regional que preside.

El alcalde de la localidad y el gerente del encuentro han animado a los torrejoncillanos y cacereños en general que asistan a esta feria que aúna dos grandes tradiciones de la localidad, el amor por el caballo y la artesanía.

Finalmente, la diputada provincial resaltó la importancia de estas citas sectoriales que contribuyen al desarrollo rural de la provincia y ayudan a crear empleo y fijar población en los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento