IU pide a Sanjurjo información sobre el desalojo de los mineros de Astur Leonesa

  • El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Gaspar Llamazares, ha presentado un escrito este lunes pidiendo información al presidente del parlamento asturiano, el socialista Pedro Sanjurjo, sobre desalojo de los mineros de la empresa Astur Leonesa que se encerraron el pasado jueves en el edificio parlamentario.
Trabajadores de Astur Leonesa encerrados en la Junta General
Trabajadores de Astur Leonesa encerrados en la Junta General
EUROPA PRESS
Trabajadores de Astur Leonesa encerrados en la Junta General

Según ha explicado Llamazares a los medios de Comunicación, Sanjurjo ha comunicado que va a pedir información y que luego dará traslado a los grupos. Siempre según el parlamentario de IU, en la reunión de la Junta de Portavoces el PP ha presentado un escrito relacionado con el acceso a uno de sus ordenadores esa noche, por lo que Sanjurjo habría pedido información a los servicios de la Cámara sobre lo sucedido.

En cualquier caso, ha indicado Llamazares, el asunto será tratado en la Mesa de la Cámara antes de que Sanjurjo ofrezca información a los grupos.

Fueron seis los representantes de Astur Leonesa los que decidieron el jueves pasado encerrarse en el edificio de la Junta General del Principado en señal de protesta por sus condiciones laborales y por el deterioro que sufre la infraestructura en la que trabajan. Fueron respaldados por Podemos e IU, además de los sindicatos. Sin embargo, explicaron que fueron desalojados de madrugada por un importante despliegue policial. A Llamazares le parece "injustificable" y "preocupante" que se haya producido tal desalojo.

En una línea parecida se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Emilio León, que ha criticado que se haya utilizado "la fuerza" para desalojar de madrugada a unos trabajadores que protestaban pacíficamente. "La generación 'villa' ya no puede utilizar la chequera para resolver conflictos", ha dicho en relación al exlider sindical y exdirigente socialista José Ángel Fernández Villa, investigado por ocultar dinero a Hacienda.

A juicio de Emilio León, el problema de la minería se resuelve hablando con la empresa suministradora de energía y con las empresas eléctricas "que nunca han padecido los efectos de la crisis".

PSOE

El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, se ha querido también referir a lo ocurrido y ha negado que se produjese un desalojo. Ha explicado que los trabajadores estaban invitados por Podemos y que se quedaron a dormir, algo que consideró "peculiar". Fue entonces, ha argumentado Lastra, cuando tanto los servicios de la Cámara como los policías les dijeron que "no se podía hacer" y abandonaron el edificio.

Lastra, además, ha cargado contra la "hipocresía" de Podemos en este asunto. Según el dirigente socialista, la formación morada sufre una "contradicción" al apoyar por un lado a un comité de empresa que pide la quema de carbón nacional y, por otro, proponer "el cierre de las centrales térmicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento