CSIF reclama a la Junta un pacto por la Educación para recuperar lo perdido y dar estabilidad a las plantillas

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Csif Educación presenta la situación del inicio de curso
La presidenta de Csif Educación presenta la situación del inicio de curso
EUROPA PRESS
La presidenta de Csif Educación presenta la situación del inicio de curso

CSI-F ha reclamado este lunes a la Junta un pacto por la Educación con la finalidad de recuperar lo perdido y dar estabilidad a las plantillas a pesar de que las vacantes adjudicadas de interinos son 136 más que en el pasado curso escolar, al pasar de 4.402 a 4.538.

La presidenta del Sector Autonómico de Valladolid de Educación, Isabel Madruga Bajo, ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el actual es el momento de "hacer un análisis profundo del deterioro educativo que se ha generado en Castilla y León" en los últimos cinco años.

Madruga ha recalcado la "importancia" de reducir la tasa de interinidad del profesorado, que continua cerca del 20 por ciento, según los datos del sindicato, ya que el número de vacantes adjudicadas para el curso 2016-2017 es de 136 más, es decir, un tres por ciento más respecto al curso 2015-2016.

En el caso de los maestros de Educación Primaria, se ha producido una reducción de 436 vacantes de interinos adjudicadas para este nuevo curso, es decir un 23,2 por ciento menos, un hecho que Madruga ha vinculado con las más de 700 plazas ofertadas a oposiciones este curso.

En Secundaria, el número de vacantes de interinos adjudicadas ha aumentado en 542 (un 21,5 por ciento), de forma que pasa de las 2.519 vacantes adjudicadas del curso 2015-2016 a las 3.061 de este nuevo curso 2016-2017.

Con los datos, CSIF ha valorado el aumento de las vacantes de interinidad adjudicadas dado que eso significa que habrá "más docentes en el nuevo curso", pero ha recalcado que este dato también evidencia "una mayor inestabilidad y precariedad laboral en el profesorado, que influye negativamente en la planificación y en la organización de los centros".

"OLVIDADO" EL ACUERDO DE 2006

"Parece olvidado el acuerdo firmado en mayo de 2006 con la Junta, en la que se fijó un cinco por ciento de interinidad del profesorado", ha afirmado Madruga, quien ha insistido en preguntar a la Junta "si será capaz de llegar a ese porcentaje".

Desde el sindicato han resaltado la necesidad de conseguir una estabilidad en las plantillas de la Comunidad aunque han considerado que el actual "no es el camino para conseguirla". "La Junta impide que las plazas que quedan vacantes en el turno de reserva para los discapacitados pasen a ser ocupadas por los opositores del turno libre", ha precisado.

Por ello, ha insistido en "la urgencia de volver a hacer políticas que aborden las necesidades reales de profesorado y de medios que tiene la educación en Castilla y León" y ha criticado "la mala gestión de los dineros públicos al pagar una red concertada sobredimensionada que cuesta mucho dinero, mientras a la vez da la sensación de que se está recortando la pública".

REVÁLIDAS

CSIF ha mostrado su preocupación, ante el inicio del nuevo curso escolar, por la realización de las reválidas que impone la Lomce o la posible congelación de las oposiciones si se continua a falta de Gobierno.

El Ministerio de Educación tiene hasta el día 30 de noviembre para fijar las características de las reválidas, el diseño y el contenido de las pruebas de las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato para el curso 2016-2017. Por ello, el sindicato ha pedido a la Consejería de Educación que sea "sensible a este asunto".

"Los profesores no saben de qué se van a examinar los alumnos en este mismo curso escolar que se inicia", ha apuntado Madruga antes de añadir que "el bloqueo del Gobierno central no puede sumarse a una aplicación precipitada de las reválidas"

UNIVERSIDADES

En relación al curso universitario, CSIF ha lamentado que se presente "con una reforma del mapa de titulaciones no consensuado con los representantes sindicales y sociales".

"Hemos de agradecer que, como nota del final del 'proceso', la Dirección General competente manifestase el deseo de tener en cuenta la opinión del sindicato y aportaciones en otros futuros e inmediatos procesos, como el que corresponde a la actualización de plantillas, otro asunto que está pendiente" ha señalado la colaboradora del sector de Educación en CSIF de Castilla y León, Yolanda Aparicio.

Además, ha lamentado "la poca voluntad de la Administración autonómica" a la hora de defender la educación universitaria pública en la Comunidad, "que se ha convertido en una de las primeras a nivel nacional en implantación y desarrollo de universidades privadas".

En relación a la provisión de plazas y carreras profesionales de los cuatro colectivos de la Universidad Pública (personal docente e Investigador y de administración servicios, tanto funcionarios como laborales), la Administración autonómica lo vincula a disponibilidades legales y presupuestarias bloqueadas por la actual situación política nacional, algo que desde CSIF necesita una "urgente actualización de plantillas".

Aparicio se ha mostrado especialmente preocupada con el acceso a la universidad. "Faltan nueve meses para finalizar el curso y aún no se sabe como se accederá a la universidad, no hay nada claro por parte de la Junta, que se escuda en la inestabilidad del Gobierno", ha añadido Aparicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento