ECCyL logra mantener este curso el mismo numero de unidades concertadas, un total de 4.300

  • VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
Leandro Roldán, secretario autonómico de ECCyL.
Leandro Roldán, secretario autonómico de ECCyL.
EUROPA PRESS
Leandro Roldán, secretario autonómico de ECCyL.

Escuelas Católicas en Castilla y León mantendrá este curso 2016-2017 sus 4.300 unidades concertadas para un total de 100.844 alumnos, y ello pese a la leve caída en el alumnado que afecta en general a toda la educación debido al descenso de la natalidad y de los estudiantes extanjeros, lo que, en palabras del secretario autonómico de ECCyL, Leandro Roldán, demuestra que de nuevo la red de centros católicos cuenta con "el apoyo y la confianza de muchas familias de la Comunidad".

De hecho, ECCyL sigue conservando más del 30 por ciento de representación en la educación de Castilla y León, algo que la disminución en número de alumnos no ha repercutido en la cifra de unidades concertadas, cuya fuerte reducción hace dos cursos de más de un centenar obligó entonces a la recolocación de muchos profesores en otros centros.

Con más de 9.000 trabajadores y un total de 186 centros en dicha red, su máximo responsable desde el pasado mes de junio, Leandro Roldán, en el tradicional encuentro con los medios de comunicación días antes del inicio del nuevo curso escolar, ha aprovechado para reiterar como principal demanda la necesidad de que la Junta incremente la partida presupuestaria de 'otros gastos' destinada al pago del personal no docente, equipamiento de los colegios y para sufragar otros costes como luz, calefacción y reparaciones ordinarias.

Roldán, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha lamentado que dicha partida lleva congelada en Castilla y León desde 1999, lo que coloca a los centros de la Comunidad en una situación de fuerte desequilibrio frente a los de otras autonomías.

Como ejemplos, ha recordado que cada unidad concertada en la Comunidad de Infantil y Primaria recibe de la Junta una ayuda de 6.000 duros, frente a los 11.000 y 10.000 euros en Navarra y País Vasco, respectivamente, mientras que los 7.500 que en Castilla y León se destinan a cada unidad del primer ciclo de Secundaria se quedan muy lejos de los 12.800 y casi 12.000 euros consignados en las anteriores regiones citadas como referencia.

En este apartado, el máximo responsable de ECCyL ha expresado su preocupación por la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, en el supuesto de que no se llegara a un acuerdo para constituir un nuevo gobierno, ya que "ello podría afectar gravemente a la educación en general", en especial en lo relativo a las partidas de 'otros gastos' que la red de centros católicos demanda que se incrementen para garantizar el funcionamiento diario de los centros.

Junto a tal demanda, que ECCyL dará traslado al consejero del ramo, Fernando Rey, en próximos encuentros, la patronal de centros católicos aboga en materia de Formación Profesional por conseguir la creación de nuevas unidades concertadas que puedan dar cabida a nuevos títulos.

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

En su apuesta por continuar mejorando su oferta y calidad educativa gracias a distintos proyectos de innovación en nuevas tecnologías, idioma y métodos pedagógicos, ECCyL cuenta ya con 94 centros que han obtenido la certificación TIC de la Junta en alguno de sus cinco niveles, lo que representa la mitad de todos los colegios concertados católicos en Castilla y León, 19 de los cuales han alcanzado el nivel 5, el máximo.

Pero además, el 85 por ciento de sus centros asociados, un total de 158, ya posee una sección bilingüe en Primaria autorizada por la Junta, y 80 de ellos también ofrecen esta formación incluso en Secundaria.

Sin embargo, en esa estrategia de mejora educativa en idiomas, en el curso 2011-2012 creó el Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (Plan PIPE) que cuenta ya con 82 colegios adscritos y 5.689 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales que Trinity College London y Cambridge English ponen a disposición de sus estudiantes.

A este plan se sumarán durante este curso otros seis nuevos centros, lo que supone el 44% de los asociados, además de llegar a 22.000 alumnos.

Este curso, además, se pondrá en marcha el Plan BIBE en once centros, dirigido a alumnos de 0 a 6 años, primer y segundo ciclo de Infantil, para que tengan un primer contacto con el inglés y así ofrecer una base sólida donde se asienten los pilares básicos fundamentales para una buena enseñanza en lengua extranjera.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Escuelas Católicas seguirá igualmente apostando por la formación continua de su profesorado, filosofía que ya el pasado curso permitió la realización de 94 actividades formativas en las que participaron 4.934 docentes y profesionales y que se centraron en materias de innovación educativa como orientación a la diversidad, fomento de la lectura, pedagogía infantil, idiomas, formación de directivos, nuevas tecnologías aplicadas a la educación o comunicación y marketing, entre otras.

Durante su comparecencia ante los medios, Roldán ha anunciado que la gran apuesta formativa de este curso es la puesta en marcha del Postgrado de Experto Universitario 'Innovación, metodología docente y evaluación aplicada a la educación', junto con la Fundación Mecenas y titulado por la Universidad de la Salle de Madrid.

Se trata de un curso semipresencial que cuenta con 50 profesores de la red de centros que pretende dar el salto definitivo a la innovación escolar y agrupar todas las tendencias educativas actuales.

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