Espadas "supera" el retraso presupuestario y ejecuta 230 proyectos por 65 millones, "más que en la etapa de PP"

  • El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha subrayado que su gobierno ya está ejecutando o se encuentra en vías de arrancar en este cuatrimestre un total de 230 proyectos, por un importe total de 65,5 millones de euros, fundamentalmente de las áreas de Urbanismo y Educación y de Emasesa. Así, indica que 45 millones son de obras en ejecución o con inicio inminente, mientras que los otros 20 arrancarán en este cuatrimestre o a principios de 2017 dada su "complejidad".

"Hemos dejado atrás el retraso producido en la aprobación del presupuesto porque hemos ejecutado más que el gobierno anterior, que aprobó las cuentas dos meses antes", agrega, indicando que se ha duplicado la ejecución en Emasesa o incluso multiplicado por diez en Urbanismo respecto al primer año del popular Juan Ignacio Zoido, "que no hizo nada".

En rueda de prensa, junto a los responsables de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y de Educación, Adela Castaño, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, Espadas ha afirmado que se ha "recuperado" la inversión pública y el "tiempo perdido tras cuatro años de inactividad del PP", a lo que suma que se han priorizado los barrios.

"Si Zoido piensa que su gestión fue eficiente, nosotros rozaríamos la excelencia, aunque yo no voy a calificarlo así y menos en el primer año de gestión. El PP debe hacer una oposición veraz y pensar las cosas que dejó sin hacer porque, si piensa en lo que hizo, tendrá que pensar poco", sentencia.

Así, ha detallado que entre estas actuaciones, que se ejecutan de modo "coordinado y planificado para no colapsar la ciudad con obras", se encuentran los 35,6 millones de Emasesa, con 57 actuaciones, de los que 22 millones ya están marcha para mejorar las redes y la vía pública de los espacios donde actúan, mientras que otros 13 millones se están poniendo en marcha hasta principios de 2017. "Hemos duplicado las ejecuciones de Zoido", concluye, mencionando los diez millones ejecutados por el popular en 2012 y 2014 o los 15 de 2015, el máximo que alcanzó.

También ha mencionado los 19,8 millones que ya se están poniendo en carga en Urbanismo por parte del gobierno de Espadas para 125 actuaciones, de los que cinco millones se están ejecutando, encontrándose el resto ya en tramitación. Espadas afirma que el nivel de fondos movilizado actualmente en Urbanismo supera "cualquier ejercicio completo del mandato de Zoido", el triple.

Además, si se toma como referencia el primer año del popular, Espadas llevaría "diez veces más" ejecutado, porque aquel ejercicio "Zoido no ejecutó nada", según insiste el socialista. "Ha regresado la Emasesa visible en los barrios, el permanente motor de la ciudad", añade.

A todo ello, Espadas suma los 5,6 millones de euros para los colegios, una cantidad que supera los cuatro millones presupuestados por Zoido y de los que "además sólo ejecutó el 50 por ciento, dos millones". "Se está superando con creces aquella ejecución", recalca.

El primer edil hispalense ha destacado también las actuaciones que se están acometiendo en los barrios, mencionando el inicio inminente de obras en la calle Trastamara, en la calle Flauta, en Virgen de Regla, Cruz del Campo, avenida de las Ciencias, San Carlos, Rodrigo de Triana, la Papachina. También ha hecho referencia a los 2,9 millones de las microactuaciones en los barrios, con próximas acciones en Los Corrales o Virgen de Regla, obras Bami, la reordenación de la Macarena, el nuevo acceso de Torneo al río o el impulso a los carriles bici en La Doctora o Bermejales.

Igualmente, Espadas menciona las 400 actuaciones de conservación que se están llevando a cabo, un centenar de ellas en colegios, además de actuaciones en zonas verdes, como la obra de Juan Antonio Cavestany o las gestiones para la recuperación del Jardín Americano, o el desarrollo del Programa Decide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento