El Ayuntamiento destaca su apuesta por "las artes vivas" con el I Festival de Circo Contemporáneo

  • La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez (PSOE), y el director artístico del Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba (CirCO), Gonzalo Andino, han presentado este jueves los detalles de la cita, que se celebra del 7 al 11 de septiembre, con un programa "intenso y brillante" en el que Córdoba hace "una apuesta por las artes vivas".
Presentación del Festival de Circo Contemporáneo
Presentación del Festival de Circo Contemporáneo
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Presentación del Festival de Circo Contemporáneo

En una rueda de prensa, la concejal ha valorado que la capital "se sitúa en la vanguardia cultural" con este evento, resaltando que por dicha vanguardia "transitan las principales ciudades del ámbito europeo e internacional", al tiempo que se trasladarán los espectáculos a distintos barrios y distritos de la ciudad.

De este modo, Téllez ha valorado que "descentralizando y acercando la cultura a los cordobeses y cordobeses es como se entiende desde el gobierno local la política cultural y el ejercicio de todos y todas del derecho a la cultura", a lo que ha agregado que "el público cordobés y quienes acudan a la ciudad a disfrutar del Festival tienen asegurada la diversión, la sorpresa y lo fascinante que resulta el Circo Contemporáneo, con actividades para todas las edades".

Mientras, Gonzalo Andino, tras agradecer que el Ayuntamiento "abra la puerta al circo contemporáneo", ha destacado que "Córdoba es la segunda ciudad andaluza que tiene festival de circo contemporáneo de gran entidad, y cuya programación es como un escaparate del pulso y la diversidad creativa del mismo".

Al respecto, el director artístico ha resaltado que "Córdoba es tras Granada la segunda potencia en esta disciplina de Andalucía" y que "Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas en las que el circo contemporáneo tiene más fuerza y mejor salud".

De este modo, el Ayuntamiento apuesta en este mes de septiembre por un nuevo gran proyecto cultural, en el que 14 compañías ofrecerán 15 espectáculos diferentes durante cinco días, principalmente en calles y plazas de los ocho distritos de la ciudad.

LA PROGRAMACIÓN

En concreto, los cordobeses 'Alas Circo Teatro' tendrán el honor de ser la primera compañía en actuar en esta nueva cita circense con el pasacalles inaugural 'La Dama de Trapos' el miércoles 7 de septiembre. A partir de entonces, Córdoba contará con cinco días llenos de intensidad circense que culminan el domingo 11 con una gala de clausura que reunirá a algunos de los mejores números de circo de la actualidad y que estará presentada por 'El Gran Dimitri', el 'clown' más en forma del momento.

Córdoba se suma así al "creciente interés" que está suscitando este sector artístico, "una realidad consolidada en Europa que poco a poco en España, y especialmente en Andalucía, está reivindicando un espacio propio", según resaltan desde el Ayuntamiento.

Además, este "buen" momento del circo contemporáneo andaluz tendrá su reflejo en la programación del festival, que contará con las mejores compañías andaluzas y de otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares o Murcia y alguna presencia internacional.

En concreto, el festival ofrecerá "una programación 100% centrada en el circo contemporáneo, pero que a su vez cuenta con un marcado carácter ecléctico, tanto por el número de disciplinas circenses representadas, como por los lenguajes o estéticas de los artistas participantes", de modo que "espectáculos más explosivos o humorísticos se combinarán con otros más íntimos y poéticos".

DIVERSIDAD DE PROTAGONISTAS

Durante el transcurso del festival, el público podrá disfrutar desde 'troupes' acrobáticas especializadas en saltos espectaculares y piruetas imposibles, hasta pequeñas perlas unipersonales ubicadas en espacios mágicos de la ciudad. Malabares de mazas, pelotas o diábolos, equilibrios en cable o sobre rulos, innovadoras escenografías y aparatos circenses, mástil o 'clown' serán algunos de los protagonistas de esta primera edición.

En definitiva, será todo un escaparate de circo contemporáneo con el que el festival pretende ofrecer "una importante muestra para que el espectador pueda crearse una idea lo más completa posible de este fascinante ámbito artístico".

Todos los espectáculos, salvo la gala de clausura del domingo 11, que se celebrará en el Teatro Góngora, serán gratuitos y en espacios públicos, llegando a diversos rincones de la ciudad, desde barrios muy populares como Miralbaida, Parque Figueroa o Fuensanta, a entornos emblemáticos como el de la Calahorra y la Plaza de la Corredera.

Por tanto, el Festival de Circo Contemporáneo de Córdoba tendrá una doble característica, dado que parte de su programación será "descentralizada" y otra parte "se desarrollará en espacios más céntricos, permitiendo diversos itinerarios para que el público pueda disfrutar de varios espectáculos al día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento