La Asociación Astronómica asegura que el informe de la Diputación "no tiene ninguna validez"

  • SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La Asociación Astronómica de España ha asegurado este miércoles que el informe de la Diputación esgrimido por el actual Gobierno socialista del Ayuntamiento de Almadén de la Plata (Sevilla), para desistir del concurso promovido en el anterior mandato del PP sobre la gestión del observatorio astronómico del municipio, "no tiene ninguna validez". La organización, única licitadora en dicho concurso y ganadora del mismo, alega en ese sentido la "palabra" del delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente para prorrogar la cesión de los suelos en cuestión.

Miguel Gilarte Fernández, presidente de la Asociación Astronómica de España, ha manifestado a Europa Press que el mencionado documento del servicio de Contratación de la Diputación provincial es un mero "papel que no tiene validez ninguna".

Mientras este documento recogido por Europa Press incluye en sus tres motivos para abogar por el "desistimiento" de dicho concurso público el plazo de cesión por parte de la Junta de Andalucía de los terrenos donde se asienta el observatorio, Gilarte avisa de que media al respecto la "palabra" del delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente, en estos momentos José Losada.

En detalle, el informe señala que los terrenos fueron cedidos en 1999 por un plazo de 20 años, "prorrogados anualmente si no hay denuncia de las partes", con lo que el autor del documento escribe que al transcurrir 16 años de los 20 iniciales y "pretender" el concurso público la gestión del observatorio por 15 años, se "excede la potestad de disposición" de los terrenos. En ese punto, Giralte señala que la cesión de los suelos incluía como se ha señalado las mencionadas prórrogas anuales y "el delegado de Medio Ambiente dijo que los suelos se iban a renovar 20 años y hasta el infinito".

LA FIGURA DEL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE

El informe del servicio de Contratación de la Diputación Provincial, que de otro lado censura el mencionado concurso público invocando la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es según Giralte "una ridiculez y no tiene peso ninguno", porque según declara "el delegado (de Medio Ambiente) es el dueño de los terrenos" y había dado su "palabra" de prorrogar la cesión de los mismos.

Giralte, en ese sentido, avisa respecto al mencionado concurso público, del que desistió el Ayuntamiento de Almadén el pasado mes de marzo, que la actual alcaldesa, Felicidad Fernández (PSOE), recurrió "a sus amiguitos de la Diputación" al solicitar a la institución provincial un informe sobre el mencionado procedimiento, en lugar de "haber llamado al delegado de Medio Ambiente".

En cualquier caso, la Asociación Astronómica de España, única entidad que concurrió a dicho concurso público promovido por el Ayuntamiento de Almadén de la Plata en el mandato 2011/2015, bajo el mando del popular José Luis Vidal, ha denunciado ante la Fiscalía a la actual alcaldesa socialista del municipio, atribuyéndole presuntos delitos de "prevaricación, apropiación indebida y tráfico de influencias".

La denuncia señala el cierre "ilegítimo" del observatorio, gestionado por la Asociación Astronómica merced a un acuerdo alcanzado en 2012 con el entonces alcalde popular José Luis Vidal, así como el presunto desistimiento "sin motivos" del concurso público promovido después por Vidal para adjudicar la gestión del observatorio. Dicho desistimiento, en ese sentido, fue consumado cuando la mesa de contratación había propuesto adjudicar el contrato a la Asociación Astronómica de España y partía del mencionado informe de la Diputación provincial.

Para la Asociación Astronómica, la actual alcaldesa actuó movida por su "animadversión" hacia este colectivo, por las acciones legales emprendidas por el mismo contra el ya exalcalde socialista de Almadén Julián Cabana, quien compartió bancada con la actual primer edil. "Ella está ofendida porque hemos metido a su amigo en el juzgado y casi en la cárcel", ha enfatizado Miguel Giralte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento