Casi 900 usuarios participan en la actividad del Centro de Participación Activas de Personas Mayores de Linares

  • La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha visitado el Centro de Participación Activa para Personas Mayores (CPA) de Linares donde la Junta de Andalucía ha organizado 36 actividades en el primer semestre de este año con la participación de 881 usuarios.
Visita al CPA de Linares
Visita al CPA de Linares
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita al CPA de Linares

"Todos los programas de envejecimiento activo tienen aquí una elevada participación y una gran importancia y relevancia social", ha dicho Vega, que ha recordado que sus objetivos principales son sensibilizar a la sociedad sobre lo que aún pueden apoyar los mayores, la solidaridad entre las distintas generaciones o luchar contra la discriminación de todo tipo y los estereotipos relacionados con la edad o el sexo.

El CPA de Linares cuenta con un total de 10.429 socios, entre los que 5.264 son mujeres y 5.165 hombres. Durante el primer semestre del año se han realizado actividades que han abarcado desde curso sobre informática, autoestima, creación literaria, lectura, risoterapia o manualidades hasta talleres de yoga, bailes, canto, pilates o pintura, entre otros.

La Delegación ha invertido durante los últimos meses 10.000 euros para llevar a cabo una serie de mejoras en sus dependencias que han consistido en la construcción de una nueva barra de bar e instalaciones para su cafetería, que a partir de ahora serán más confortables para sus usuarios.

BALANCE

Un total de 64.826 personas mayores, entre ellas 42.581 mujeres y 22.245 hombres,

han participado en las actividades organizadas por los 17 Centros de Participación Activa de la provincia de Jaén durante el primer semestre de este año.

Estas actividades se dividen entre las que intentan fomentar la vida saludable, la participación e innovación y la educación e igualdad, para favorecer en todos los casos el mantenimiento en su medio y el aumento de la calidad de vida de las personas mayores.

Los talleres de estos centros jiennenses que se ocupan de fomentar una vida saludable son, entre otros, los dedicados a la educación postural, el pilates, el taichí, el yoga, los bailes, el senderismo o la nutrición, además de los cursos para aprender a prevenir la dependencia, la ansiedad, el estrés o la depresión, conocer habilidades sociales, emocionales y cognitivas, aumentar la memoria y autoestima, los de risoterapia, musicoterapia o sexualidad.

Entre las iniciativas de los 17 CPA de la provincia Jaén que favorecen la participación e innovación de las personas mayores, se encuentran las representaciones de teatro, las proyecciones de películas o las clases de pintura, esmalte, instrumentos de música, canto en coros, flamenco cerámica y otros tipos de manualidades, como los bolillos o el corte y confección.

Las actividades de los centros de participación actividad jiennenses que facilidad la educación y la igualdad de sus usuarios son cursos de informática o los que tratan de la prevención de la violencia de género, la convivencia en pareja, la animación a la lectura y escritura, el consumo responsable o el respeto al medioambiente y la Naturaleza en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento