Interóleo pide a la Administración medidas contra la política de venta a pérdidas de aceite de oliva

  • Interóleo ha criticado la política de venta a pérdidas que lleva a cabo "desde hace años una parte de la gran distribución" y ha pedido a la Administración que haga frente a esta forma de operar en los mercados.
Producción de aceite de oliva
Producción de aceite de oliva
EUROPA PRESS
Producción de aceite de oliva

En este caso, Interóleo, como la primera empresa agroalimentaria de Jaén en facturación, ha indicado que la última oferta de DIA, que vende un aceite de oliva a un precio "muy alejado del real de mercado", "confunde a los consumidores y daña a todo el sector olivarero, tanto a los productores como a los envasadores y a los distribuidores".

Es por esto por lo que a través de un comunicado ha pedido a la Administración "una lucha eficaz contra esta política iniciada por DIA", al tiempo que ha animado a los productores a continuar fortaleciendo estructuras de concentración de la oferta para avanzar "en la erradicación del uso del aceite de oliva como gancho para atraer clientes y aumentar las ventas de otros productos".

Interóleo denuncia en su escrito que DIA ha anunciado una oferta de aceite de oliva a 2,19 euros por litro cuando, recuerda, el precio medio en origen del aceite lampante en los últimos doce meses se ha situado por encima de los tres euros el litro con IVA incluido.

De ahí, que este grupo comercializador de aceite de oliva en la provincia de Jaén ha lamentado que esta gran cadena de distribución vuelva a utilizar el aceite como producto reclamo vendiendo muy por debajo de los costes reales de producción.

En este sentido, y considerando los precios reales del Pool Red, Interóleo ha considerado que la propia oferta de DIA pone en entredicho la calidad del aceite que oferta, lo que supone un doble agravio, tanto a los olivareros como a sus clientes, a los que, ha advertido, "debería cuidar más".

Por último, Interóleo hace un llamamiento a la Administración, especialmente a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) para que luche, de una manera más efectiva y eficaz, contra estas prácticas fraudulentas, que incumplen claramente la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la Ley de la Cadena Alimentaria.

A juicio de Interóleo, esta oferta de DIA forma parte de "una clara estrategia de la gran distribución de políticas abusivas por venta a pérdidas", algo que "la Administración conoce plenamente por las numerosas denuncias presentadas por organizaciones agrarias, productores y envasadores".

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