Valero y Torres (Podemos) avisan de los riesgos del paquete lácteo

  • La diputada autonómica Paula Valero y la eurodiputada Estefanía Torres, de Podemos Asturies, han advertido este miércoles que las ayudas europeas a la reducción de la producción de leche provocarán "el cierre de las explotaciones lecheras más sostenibles". Asimismo, han alertado de que, al tratarse de un programa al que los ganaderos se suman voluntariamente, "los productores económicamente más débiles" se adherirán, mientras que "los más fuertes" incrementarán su producción.
Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos
Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos
EUROPA PRESS
Animal comiendo, animales, vaca, vacas, pastar, pasto, ganaderos

En un comunicado de prensa, Valero ha detallado que el paquete lácteo podría contribuir a que, por ejemplo, las ganaderías lecheras de montaña en extensivo cerrasen.

La diputada ha achacado este riesgo a dos razones: por un lado, estas explotaciones carecen de medidas específicas; por otro, requieren grandes inversiones y compromisos hipotecarios "que se pagan en función de los litros que se producen", por lo que esto dificulta la disminución de la producción temporal que exige la ayuda, que se extenderá, como tarde, hasta 2017.

En un sentido similar, Torres ha tachado de "fantasía" rebajar temporalmente la producción de leche. "Las ganaderas y ganaderos no pueden eliminar a sus vacas para reducir su producción y a los tres meses comprar otras. Es un escenario irreal", ha criticado.

Asimismo, ha considerado "injusto" que se proponga una bajada uniforme para todos los Estados miembros, puesto que en España se produce "un 25 por ciento menos de leche" de la que se consume. "Obligarnos o animarnos a no producir todavía menos es atentar directamente contra nuestra soberanía alimentaria. No lo deberíamos permitir", ha zanjado.

Según datos de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Insutriales (Sadei), el precio medio de la leche de vaca percibido por el ganadero en la comunidad autónoma disminuyó un 3,3 por ciento en los seis primeros meses el año. En junio, cada ganadero percibió 0,31 euros por cada litro de leche producido.

El paquete lácteo planteado por Bruselas otorga a cada ganadero 14 céntimos por cada litro de leche que se reduzca en cada explotación. La cuantía total de financiación de este programa de ayudas asciende a 150 millones de euros. Como máximo, el programa se prorrogará hasta marzo del 2017, ha detallado Podemos en la nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento