Padres de alumnos del colegio José Nogales de Aracena se manifestarán el jueves por la supresión de una unidad

  • Los padres de los alumnos que estudiarán tercero de primaria durante el próximo curso en el Colegio José Nogales de Aracena (Huelva) se manifestarán el próximo jueves contra la decisión de la Delegación de Educación de la Junta de suprimir una unidad de tercero en este centro para el año escolar 2016/17 y que afectará a 109 alumnos del municipio.

Según han informado los padres afectados en un comunicado, se ha convocado para protestar contra lo que consideran una "ilegalidad", como es el paso de cinco unidades -grupos de alumnos- a cuatro en tercer curso.

Esta decisión tendrá "nefastas consecuencias en la calidad de la educación de los alumnos afectados", empezando por una ratio que "supera con creces la establecida por la ley autonómica" de 25 alumnos como máximo por clase, ya que esta medida, según denuncian los padres supondrá alcanzar una ratio superior a 27 alumnos por clase, y en espera aún de la llegada de nuevas matrículas en septiembre.

La Junta de Andalucía, según reconocen los propios padres, ante la insistencia de estos, la dirección del centro y el propio ayuntamiento aracenense, ha ofrecido la posibilidad de un maestro de cupo -asignar al centro un docente más, sin tutoría- destinado a una de las clases de tercero, para evitar el reagrupamiento de los cinco unidades en cuatro.

Los padres consideran, sin embargo, que este docente de cupo supone "un parche al problema" ya que aunque se evita el reagrupamiento el centro pierde una unidad y con ello "pierde horas de dirección y dotación económica ya que la quinta tutoría no existe a efectos legales".

Según indican los propios padres en el comunicado, la preocupación en los padres de todo el centro "es más que patente, puesto que no es la primera vez que se da esta situación" en el Colegio José Nogales, y la superación de la ratio mínima es sólo "uno de los problemas que la decisión de la administración andaluza puede ocasionar".

Hace tres años "se produjo la supresión de una unidad que obligó a rehacer los grupos, lo que trajo graves consecuencias, como importantes problemas de convivencia, bajo rendimiento académico y de adaptación de los niños y niñas del nivel afectados, además de una situación cercana al hacinamiento en las aulas".

La medida adoptada por los padres es una más de las que han llevado a cabo desde que a finales de junio tuvieron conocimiento de las previsiones de la Delegación Provincial de Educación, tales como escritos al titular de esta delegación, a la propia consejera del ramo, Adelaida de la Calle o al Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, pidiéndoles los apoyos necesarios para evitar lo que "a todas luces supondría una situación de injusticia".

Según indican los padres afectados, en su defensa por la calidad de enseñanza de sus hijos, estos padres cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Aracena (PSOE) y de los diferentes partidos políticos presentes en el municipio, así como del equipo directivo del centro educativo.

A la protesta prevista para el próximo 1 de septiembre, seguirán otras acciones que se desarrollarán en los primeros días de curso. Los padres de los alumnos de tercero del José Nogales y el AMPA El Nogal se mantienen "firmes en la salvaguarda por los derechos de estos niños".

La manifestación prevista para el próximo 1 de septiembre se desarrollará a partir de las 10,30 horas a las puertas del centro educativo y recorrerá varias calles de la población onubense hasta alcanzar en torno a las 12,30 horas la Plaza Marqués de Aracena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento