Aparece un trozo de madera en una barqueta del servicio municipal de comida a domicilio

  • Un trozo de madera, de unos dos centímetros, ha aparecido en una barqueta de comida a domicilio, servicio que oferta el Ayuntamiento de Logroño a través de la empresa Serunión, firma que ya cuenta con dos faltas graves, declaradas, y otra muy grave, con el expediente aún por cerrar, por diversos incidentes en este mismo servicio.
El trozo de madera encontrado en la barqueta
El trozo de madera encontrado en la barqueta
CAMBIA LOGROÑO

La hija de una usuaria descubrió la madera el pasado jueves en una bandeja de acelgas con patatas, un hecho por el que ya se ha presentado en el Consistorio una denuncia contra la empresa suministradora, que está a la espera de su valoración por los técnicos municipales.

Así lo han desvelado este martes concejales de los cuatro partidos de la oposición municipal -Beatriz Arráiz, del PSOE; Paz Manso de Zúñiga, de Cambia Logroño; María Luisa Alonso, de Ciudadanos; y Rubén Antoñanzas, del PR+-, una situación "de mal servicio que se repite desde hace ocho meses" y que han reclamado que "se resuelva de una vez".

Por ello, han exigido la comparecencia en la Comisión correspondiente de la concejala de Servicios Sociales, Paloma Corres, "que se viene negando a dar explicaciones desde el comienzo del asunto", e incluso, "que asuma sus responsabilidades políticas", llegando a pedir su dimisión.

Como ha recordado Manso de Zúñiga, Serunión comenzó a prestar este servicio municipal el día 14 de diciembre de 2015, "y ya el día 29 se recibió la primera denuncia". "Llevamos ya ocho meses con esta historia, que está pagando la gente más vulnerable, cuando la responsabilidad es del Ayuntamiento", ha dicho la edil.

Estas faltas han supuesto, según sus datos, que, de los 124 usuarios iniciales del servicio, "se hayan dado de baja 37". Para Alonso, "estamos ante un tema recurrente, que es muy grave porque es un problema de salud". "Ahora aparece un trozo de madera de dos centímetros ¿Qué más tiene que pasar para que se rescinda el contrato?", se ha preguntado.

Ha incidido en que "cuando apareció el problema con la bacteria, nos acusaron de crear alarma social, y luego, tuvieron que recalificar la sanción sobre este asunto". Por ello, a día de hoy, Serunión cuenta con dos faltas graves y una, muy grave, esta última pendiente de que se cierre el expediente para ser definitiva.

"Y aún así -ha criticado la edil 'naranja'- la empresa no muestra más que desidia y falta de responsabilidad absoluta". Una falta de responsabilidad que ha achacado igualmente al Ayuntamiento y, directamente, a la concejala Paloma Corres, "a la que vamos a pedir que comparezca en la Comisión de Servicios Sociales".

Además, ha avanzado que van a solicitar un informe jurídico "sobre la razón de que aún no se haya rescindido el contrato y las posibles fórmulas para que se suspenda cautelarmente o su resolución por completo".

A juicio de Antoñanzas, "el Ayuntamiento está siendo muy poco diligente en este tema, es una deficiencia en un servicio que es responsabilidad de la concejala del ramo". "Lamentablemente, han pasado más tiempo discutiendo de quién es competencia el tema, de Contratación o de Servicios Sociales, que resolviendo la situación", ha dicho.

El concejal regionalista ha considerado, asimismo, que, "en estos ocho meses que dura ya el problema, el PP ha intentado siempre ocultarlo, minimizarlo continuamente y evitar que comparezca la concejala en el pleno".

En este sentido, ha apuntado que compareció en febrero, "y se intentó que lo hiciera otra vez en junio, pero no fue posible". Ha manifestado su "sorpresa" por la nueva denuncia "porque supone que, pese a todo, no se ha seguido analizando la comida" y, por ello, Antoñanzas ha avanzado que "seguiremos pidiendo explicaciones sobre lo que está ocurriendo".

Por último, la portavoz socialista Beatriz Arráiz ha apuntado que, ya la semana pasada, el PSOE reclamó la resolución del expediente sancionador que está aún pendiente, "para dar salida a la resolución del contrato", un asunto que ya reclamaron "en el pleno del pasado mes de marzo, en una moción que fue aprobada".

Además, se pidió también entonces "un nuevo pliego en estas contrataciones, en el que no se dé tanto peso a la parte económica, ya que estamos hablando de servicio a personas, y a las más vulnerables, mayores que están en situación de dependencia".

"Si un servicio como éste debe tener un coste, que lo tenga, estamos hablando de la salud de la gente. No podemos estar hablando constantemente de un servicio que se está prestando en malas condiciones. Que esto termine ya, que se tomen decisiones. Seguiremos presionando y haciendo seguimiento para esto se solucione", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento