Desactivado el nivel 1 de emergencia del incendio de El Castillo y los desalojados vuelven a su casa

  • La Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla ha desactivado a las 17,53 horas de este lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial, después de que la dirección del Plan Infoca haya dado por estabilizado, a las 17,40 horas, el incendio declarado en El Castillo de Las Guardas, que ha afectado a unas 1.500 hectáreas de matorral, encinar, eucaliptal y monte mediterráneo.
Despliegue del Plan Infoca en El Castillo de las Guardas.
Despliegue del Plan Infoca en El Castillo de las Guardas.
INFOCA.

De esta forma, y según informa la Consejería de Justicia e Interior, el operativo de emergencia ha autorizado la vuelta de los 80 vecinos que fueron desalojados de forma preventiva de las pedanías de Archidona y La Alcornocosa.

Los 80 vecinos desalojados fueron conducidos hasta el colegio del municipio y una treintena ha pasado la noche en un hotel que ha dispuesto el Ayuntamiento de El Castillo de Las Guardas en la propia localidad, el resto ha pernoctado en casa de familiares y amigos. El consistorio ha facilitado a los desalojados agua, comida y elementos de primera necesidad y, junto a efectivos de Protección Civil, ha respondido a las necesidades que se han originado entre los vecinos, a los que ha mantenido informados en todo momento.

Esta misma mañana, el Ayuntamiento de El Castillo de las Guardas, con la aprobación del operativo de emergencia y bajo la custodia de una patrulla de la Guardia Civil, ha acompañado a algunos vecinos de La Alcornocosa a sus hogares para la recogida de medicamentos y para proporcionar alimentos y agua a los animales.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha solicitado la colaboración ciudadana para localizar a la persona o personas que han originado este gran incendio,

a quienes ha calificado como "terroristas ambientales". Fiscal está convencido de que los trabajos de la Brigada Anti Incendios, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, de los Agentes Forestales y de la Guardia Civil darán sus frutos para localizar al autor o autores del incendio, que tras 25 intentos desde el pasado año han provocado un fuego de gran magnitud.

Hasta el momento de la desactivación del Nivel 1 han estado trabajando en la zona personal de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) que con la nueva situación de la emergencia vuelven a las salas de coordinación y a la base occidental del GREA en Los Palacios y Villafranca. En la zona se quedan actuando agentes de Guardia Civil, efectivos del Sistema Provincial de Bomberos, la Policía Local, así como la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

Por su parte, el Infoca tiene asignados y actuando sobre el terreno dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros de transporte y extinción y un avión de coordinación. El dispositivo por tierra está compuesto por dos vehículos autobomba, un vehículo nodriza, dos Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (una de ellos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Magrama), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios, cinco Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), cuatro técnicos de operaciones y cuatro grupos de especialistas.

En total, unos 95 bomberos forestales, un técnico de extinción, ocho agentes de Medio Ambiente, dos miembros de la Brigada de Investigación de Incendios forestales y el subdirector del Centro Operativo Provincial. Todo ello, coordinado desde el puesto de mando avanzado instalado en la población de Valdeflores, una población de El Castillo de las Guardas cercana a la zona del incendio.

Esta mañana, de hecho, la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, directora del Plan en este nivel, ha acompañado al consejero de Medio Ambiente y al titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que han querido conocer de primera mano el desarrollo del operativo desplegado. Junto a ellos, han estado también en la zona afectada el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez, y el director de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento