Pöttering pide una política de defensa y seguridad común en Europa y un control "óptimo" de la frontera exterior

  • SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)
Teletipo Expresidente Del Parlamento Europeo Hans Gert Pöttering
Teletipo Expresidente Del Parlamento Europeo Hans Gert Pöttering
EUROPA PRESS/REMITIDO

El presidente de la Fundación Konrad Adenauer y expresidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Pöttering, ha pedido este lunes en Santander una política común europea en materia de seguridad, defensa y política exterior, así como un control "óptimo" de las fronteras exteriores europeas para evitar controles fronterizos internos en el Espacio Schengen.

Así, se ha mostrado a favor de la gestión "ordenada" de los flujos migratorios de refugiados procedentes de países como Siria porque "no se puede asumir" la llegada de "millones" de inmigrantes, lo que ha de realizarse, ha añadido, con todos los socios europeos. En este sentido, se ha referido a que Alemania "no puede acoger" otro año más a un millón de refugiados", como hizo en 2015.

De esta forma se han pronunciado durante su intervención esta tarde en el seminario 'Quo Vadis Europa IV? Europa entre la integración y la desintegración', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha reclamado la política de defensa y seguridad común a nivel europeo porque de lo contrario, ha alertado, "no podremos luchar contra el terrorismo".

El expresidente del Parlamento Europeo aboga por "reforzar" la frontera exterior europea, refiriéndose, por ejemplo, a la de Grecia con Turquía. A este respecto, a pesar de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado que restaurará la pena de muerte si lo aprueba su Parlamento, ha defendido el acuerdo con este país, aunque se critique lo que "no se considere correcto", porque "sin acuerdo no se luchará" contra las mafias que trafican con seres humanos.

Por todo ello, Pöttering, del partido de la canciller alemana Angela Merkel, la CDU, ha reivindicado que hay que defender "los valores" de Europa y la "dignidad de las personas", con una colaboración "solidaria" entre los Estados tanto en la UE como en la eurozona. De hecho, ha calificado como "una pena" la salida del Reino Unido ('Brexit') de la UE.

Además de asegurar que la semana que viene se reunirá en Turquía con Erdogan como presidente de la Fundación Konrad Adenauer, Pöttering ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos con países de origen y destino de refugiados y una política de asilo "común", pero, al mismo tiempo, ha asegurado que una vez que finalice la guerra en Siria, los sirios que no estén "amenazados" y no sean asilados en Europa "deberán volver" a Siria.

"LOS NACIONALISMOS SÓLO CONDUCEN A LA GUERRA"

El político democristiano también ha señalado que "no hay soluciones perfectas" a los flujos migratorios y a la llegada de refugiados a Europa y que "sería terrible" que se "identificara" al continente con los inmigrantes que fallecen en las aguas del Mar Mediterráneo.

Por este motivo, ha insistido en que el objetivo de las política migratorias tiene que ser "reducir" el número de muertos en el Mediterráneo mediante los acuerdos con los países de origen de estos flujos.

Pöttering, que cree que Merkel se presentará a las elecciones que se celebrarán en diciembre en Alemania y que ha defendido que Europa necesita "una España fuerte", también ha advertido de que "si se piensa que una nación está por encima del resto, te convierte en un nacionalista y los nacionalismos sólo conducen a la guerra".

Preguntado, además, por el auge de Alternativa para Alemania (Pegida), ha denunciado que este partido "es un peligro" y que "sólo critica, no ofrece soluciones", al tiempo que ha criticado a los "populismos" de izquierdas o derechas.

LOUKAS TSOULAKIS: EUROPA ATRAVIESA UNA "CRISIS EXISTENCIAL"

Previamente en este mismo seminario, el presidente de la Hellenic Foundation for European and Foreign Policy de la Universidad de Harvard, Loukas Tsoukalis, ha participado en la actividad organizada por la UIMP y ha lanzado el interrogante sobre si el proyecto europeo puede ser salvado tras la "crisis existencial" que Europa está atravesando.

Según informa la UIMP en un comunicado, Tsoulakis ha incidido en que "el proceso de globalización ha creado ganadores y perdedores, y el número de estos últimos ha ido aumentando en los últimos años", al tiempo que ha definido la integración europea como "un proyecto que cada vez es más intrusivo y menos inclusivo (con más perdedores) y eso ha ido deteriorando el ambiente".

Además de hacer hincapié en que la causa de la crisis financiera en Europa es, a su juicio, "un mal diseño del proyecto europeo y el impulso de políticas erróneas, todo ello acompañado de una crisis mundial", Tsoulakis ha destacado que Europa ha encarado la crisis "mucho peor" que Estados Unidos por su manera de afrontar el déficit o la deuda.

Igualmente, ha hecho referencia a "la inestabilidad de los vecinos como Ucrania, Oriente Próximo, Irak, Irán y el norte de África", asegurando que "la gran mayoría de nuestros vecinos han sufrido un colapso y una gran crisis que ha llevado a un incremento de refugiados y a un repunte del terrorismo". "Una vez más, se trata de una combinación de nuestras propias flaquezas y de nuestros fracasos, así como de la manera ingenua de explotar la paz europea en nuestros países vecinos", ha dicho.

También ha explicado que "Europa ha evitado algunos accidentes importantes, hasta que los británicos decidieron salir de la UE", por lo que ha insistido en que "nadie puede decir a ciencia cierta que este proyecto salga ileso de la crisis". En relación con el 'Brexit', ha asegurado que "los británicos siempre han sido unos malos compañeros y la gran mayoría de ellos jamás se creyeron el proyecto europeo, ha sido algo meramente económico para ellos".

Y sobre la situación actual de Grecia, Tsoulakis valora que ha habido "una mala gestión por parte de unos políticos demagogos e incompetentes y de un programa de ajuste impuesto por Europa totalmente irreal", por lo que, a su juicio, "Grecia está mostrando a otros países el camino hacia el infierno y, si no cambia todo esto en la eurozona, la situación será insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento