> Supera.- San Luis de los Franceses abrirá al público "a comienzos de 2017" y su visita será "impactante"

Supera.- San Luis de los Franceses abrirá al público "a comienzos de 2017" y su visita será "impactante"

  • SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
Visita a San Luis de los Franceses.
Visita a San Luis de los Franceses.
ARCHIVO.

La Diputación de Sevilla prevé abrir al público general y al turismo el remozado conjunto monumental de San Luis de los Franceses, construido entre 1699 y 1731, joya del barroco y declarado bien de interés cultural (BIC), "a comienzos de 2017", dado que por fin han acabado las múltiples obras de restauración acometidas desde 2010, cuando fue clausurado el recinto. El monumento, cuya reapertura ha despertado gran expectación, luce "brillante" y su visita resultará "impactante", según los propios directores de los trabajos de recuperación.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Vilolalobos (PSOE), ha comparecido este jueves junto a Gabriel Campuzano y Enrique Masferrer, los arquitectos encargados de las obras de restauración acometidas en este conjunto monumental, enclavado en la calle San Luis, en pleno casco histórico de Sevilla, y formado por su iglesia, su cripta y su "capilla doméstica". El monumento, perteneciente a la Diputación provincial, albergó hasta 2010 las instalaciones del Centro Andaluz de Teatro (CAT), si bien en dicho año fue cerrado a cuenta de su estado de conservación.

Aunque las obras de conservación y mantenimiento de este monumento se remontan a "tiempos inmemoriales", según los encargados de su restauración, fue precisamente a partir de 2010 cuando arrancó el grueso de los trabajos destinados a remozar por completo la antigua iglesia, su cripta y su capilla. Desde entonces, el monumento ha sido objeto de un proyecto de restauración presupuestado con más de 3,6 millones de euros y financiado con cargo al programa del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento, con lo que el Estado aportó el 75 por ciento de esta cuantía y la Diputación el porcentaje restante.

Además, a través de las ediciones segunda y tercera del programa Supera, mediante el que la Diputación reinvierte sus excedentes presupuestarios, el monumento ha recibido inversiones por valor de unos 840.000 euros, así como 145.000 euros asignados de manera inicial en uno de los ejercicios presupuestarios de la Diputación provincial y 195.000 euros invertidos por Endesa para dotar al recinto de iluminación artística.

RESTAURACIÓN EN CINCO FASES

Las obras de recuperación del conjunto monumental, así, han estado divididas en "cinco fases", para actuar sobre su fachada, sus llamativas "torres gemelas", la cúpula central, las cubiertas y otros elementos arquitectónicos del templo.

Fruto de todas estas inversiones, Villalobos, Gabriel Campuzano y Enrique Masferrer exponen que el conjunto monumental luce ya "brillante" y contemplarlo en todo su esplendor resultará directamente "impactante". "Os va a encantar", ha augurado el presidente de la Diputación. Los arquitectos, más en detalle, han explicado que en el recinto, destaca la cripta al tratarse de "un espacio muy singular", toda vez que la capilla ha quedado "espectacular".

Dado el caso, el conjunto monumental, que se reincorpora a la rica oferta patrimonial y turística de Sevilla, será inaugurado mediante un acto oficial que se celebrará alguno de los diez primeros días de septiembre, quizá el día 6, y entre el 11 de septiembre y el 2 de octubre acogerá diferentes espectáculos de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla. Posteriormente, y "hasta diciembre", acogerá "visitas concertadas y guiadas" para los medios de comunicación, grupos y colectivos relacionados con el patrimonio histórico y especialistas en la materia.

Finalmente, el recinto será abierto al público general y al turismo "a comienzos de 2017", toda vez que la institución no ha "pensado" aún si su visita estará o no sujeta a tarifas. "Si no se pone un mínimo de tasa, aunque sea simbólico, se le da muy poco valor", ha dicho Rodríguez Villalobos al respecto.

Queda pendiente, eso sí, lograr "financiación" suficiente para restaurar al detalle cinco de sus retablos y el altar, bienes muebles del monumento, porque a día de hoy sólo ha sido restaurado uno de los retablos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento