ADRA dispone de un presupuesto de 1,1 millones de euro para el impulso de nuevos proyectos

  • La Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta (ADRA) dispone de un presupuesto de 1,1 millones de euros para el impulso de nuevos proyectos que se presenten en la convocatoria de este año que estará abierta hasta el 27 de septiembre. El origen de estas ayudas procede de la Unión Europea, del denominado 'Enfoque Leader' y se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural.
ADRA dispone de 1,1 millones de euros para nuevos proyectos
ADRA dispone de 1,1 millones de euros para nuevos proyectos
ADRA
ADRA dispone de 1,1 millones de euros para nuevos proyectos

El objetivo de estas ayudas es impulsar y promover proyectos en el medio rural que mejoren la competitividad, el medio ambiente y la calidad de vida en las áreas rurales. Los proyectos que pueden optar a estas ayudas deben perseguir estos objetivos, preferentemente, generando riqueza, en todas sus vertientes, y empleo en el medio rural, tanto directo como una consolidación del mismo.

En la jornada ha intervenido la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, el presidente de ADRA, Javier Fernández, el gerente, Alfonso Maestro y los promotores de dos proyectos realizados en el anterior programa, por un lado, Luis Alberto Lecea, promotor de la recuperación de los calados en Bodegas Lecea, en San Asensio y, por otro, Javier Larreina, uno de los responsables de la creación del Centro del Románico, en Treviana.

La convocatoria actual cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, de los cuales, el 70 por ciento irá destinado a proyectos productivos; el 20 por ciento, a no productivos y el 10 por ciento a proyectos del propio grupo de acción local.

Los porcentajes de ayudas serán de un 40 por ciento como máximo para los proyectos productivos, y de un 80 por ciento, como máximo, para los no productivos. Además, el importe máximo de la ayuda por promotor y convocatoria es de 150.000 euros, excepto para proyectos con inversión superior a los 1,2 millones de euros, que podrá alcanzar los 200.000 euros.

El plazo de ejecución de los proyectos es de 15 meses y su no compromiso supone la pérdida de la ayuda.

En el anterior programa (2007-2013), que fue el primero para este grupo, ADRA consiguió impulsar 103 proyectos que generaron más de 70 puestos de trabajo (36 nuevos y 38 consolidados) e indujeron una inversión de más de 12 millones de euros con una ayuda de 3,7 millones de euros.

Dentro de los tipos de proyectos que optan a estas ayudas, existen los productivos (promovidos por empresas y entidades privadas principalmente) y los no productivos (sin ánimo de lucro). ADRA siempre ha apostado prioritariamente por los primeros, con el objetivo de generar riqueza y empleo más directamente y a más corto plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento