Vecinos de Levante comparan a la edil de Vivienda con Franco por querer hacer VPO

  • Piden que se construyan en otro barrio
  • Alegan que el barrio está masificado y no necesita VPO

La teniente de alcalde delegada de Vivienda, Victoria Fernández (PSOE), suspendió hoy una reunión que mantenía en su despacho con un grupo de vecinos de Levante cuando éstos la compararon con Franco. En declaraciones a Efe, Fernández explicó que los vecinos la compararon con Franco por su negativa a retirar el plan aprobado por el Pleno del Ayuntamiento y que incluye la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) en Levante, momento en el que decidió poner fin a la reunión porque "por mucho respeto que tenga hacia las propuestas de los vecinos, no se puede dialogar sin un mínimo respeto entre las partes".

Explicó que la reunión no estaba convocada con antelación y que accedió a dialogar con los vecinos aprovechando que éstos habían acudido al Ayuntamiento para presentar 6.000 firmas de rechazo al proyecto municipal para la construcción de viviendas de VPO en el barrio de Lepanto, proyecto que contará también con otros equipamientos como un centro de mayores, otro de servicios sociales y una zona de aparcamientos. Según lo aprobado en el Pleno, en esta zona se construirán apartamentos de 40 metros cuadrados para jóvenes y mayores, así como un centro de día de mayores, zonas deportivas y aparcamientos, si bien la edil apuntó la posibilidad de que la segunda fase de las viviendas quede como un "espacio abierto" para el barrio y que el Patio de Armas sea una plaza pública para acceder a los edificios.

Fernández insistió en que la postura de los vecinos era "que no se construyera ninguna vivienda", una petición que "sería una irresponsabilidad" si se atendiera, pues aseguró que la ciudad "necesita la construcción de muchas VPO". En este sentido, informó de que ayer se abrió el plazo para solicitar una VPO en la Empresa Municipal de Viviendas de Córdoba SA (Vimcorsa ) y que en tan sólo dos días ya se han recibido 5.000 peticiones para entrar en el sorteo de 98 viviendas.

Subrayó que las políticas de vivienda se desarrollan "en el ámbito de toda la ciudad y no por barrios", por lo que insistió en que la construcción de estas VPO en Levante "son un compromiso con la ciudad". Sin embargo, lamentó que tras exponer sus consideraciones, los vecinos la compararan con Franco, por lo que dio por finalizada la reunión y afirmó que no se niega a dialogar con ellos sobre este asunto, aunque no para modificar el proyecto "porque es un acuerdo del Pleno que hay que cumplir", sino "para explicarles que es necesario para la ciudad".

Por su parte, la vicepresidenta de la Asociación de Vecinos "Unión de Levante", Fuensanta Hidalgo, informó a Efe de que la organización presentó hoy en el Ayuntamiento de Córdoba 6.000 firmas de vecinos del barrio que rechazan la ejecución del proyecto, pues aseguró que Levante "es una zona que está muy masificada y no necesita más viviendas". Así, exigió que se construyan más zonas verdes, porque "a día de hoy, en el barrio sólo hay cuatro zonas terrizas y algún árbol disperso", mientras que lamentó que la construcción de aparcamientos prevista en el documento aprobado en el Pleno no paliará la situación actual, porque "las nuevas plazas serán para que las ocupen los habitantes de las VPO". Hidalgo lamentó la actitud de Fernández a la hora de rechazar la retirada del proyecto y propuso que la construcción de las VPO en otras zonas de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento